El alcalde de Zamora, Francisco Guarido y el concejal de Medioambiente, Romualdo Fernández

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido y el concejal de Medioambiente, Romualdo Fernández

Zamora

La presunta estafa de 10 millones sufrida por el Ayuntamiento de Zamora de la empresa de basuras

Un informe de la Intervención Municipal concluye que la UTE Zamora Limpia habría cobrado 10.168.019 euros de más al Consistorio zamorano desde 2010

2 noviembre, 2021 13:57
El informe de la viceinterventora del Ayuntamiento de Zamora con relación al control financiero a la UTE Zamora Limpia concluye que la empresa adjudicataria del Servicio de Limpieza Viaria y Basuras de la capital cobró 10.168.019 euros de más al Consistorio zamorano desde el año 2010. Un estudio realizado tras el reparo suspensivo decretado por el interventor del Ayuntamiento de Zamora y que paralizó los pagos a la UTE desde el pasado mes de marzo, al haberse detectado indicios de una facturación irregular por parte de esta empresa al Consistorio zamorano.
Este informe detalla que la UTE continuó incluyendo en la facturación las amortizaciones de la maquinaria del servicio de recogida, cuyo plazo máximo era de diez años con respecto al contrato firmado en el año 2000, además de incluir facturas aparte sobre conceptos que se incluían en el propio pliego de condiciones, así como multitud de trabajos extraordinarios facturados de forma indebida. Así lo ha detallado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quien ha anunciado que emplearán "todas las armas administrativas y judiciales necesarias" para que Zamora Limpia devuelva esos más de diez millones facturados de forma presuntamente irregular al Ayuntamiento de Zamora y "corregir errores del pasado".
Según el informe de la viceinterventora, la UTE habría facturado en amortizaciones por la maquinaria de la limpieza viaria y recogida de basuras más de cinco millones de euros de forma irregular. Y es que, Zamora Limpia "nunca descontó" las amortizaciones relacionadas con los camiones de basura, contenedores o barredoras, cuyo plazo finalizaba en 2010, una vez cumplidos los diez años de la concesión del servicio a esta empresa. A esto se suma una lista de cobros por supuestos servicios extraordinarios de limpieza, que estaban incluidos en el contrato. La UTE cobró 977.055 euros por el tratamiento de residuos; 893.012 euros por limpiezas tras eventos como la Semana Santa, festivos, mercados o pintadas; o 431.300 euros en la limpieza de la red de alcantarillado, entre otros conceptos. 

¿Y quiénes son los responsables?

Noticias relacionadas

Ahora la UTE Zamora Limpia tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar alegaciones sobre el informe presentado por el Ayuntamiento y, tras ello, se presentará el informe definitivo en el pleno del mes de diciembre. En él, la viceinterventora considera que tanto la empresa concesionaria como el funcionario coordinador del contrato de basuras y los equipos de gobierno en el Consistorio desde entonces son los responsables de esta situación irregular, que estallaba con la suspensión de pagos a la UTE el pasado mes de marzo de 2021.

Francisco Guarido explica que el recorrido de este contrato (fechado en el 2000) ha tenido multitud de modificaciones, que pasan, por ejemplo, por una advertencia del Tribunal de Cuentas ya en el año 2022, sobre su primera modificación con varias subidas, "y que no fue atendida" por el equipo de entonces. El alcalde de Zamora relata que este contrato ha sufrido hasta cuatro modificaciones con varias subidas presupuestarias, la última "a dos meses de su vencimiento" y que, incluso, el Ayuntamiento fue obligado a bajar su cuantía por el Plan de Ajuste de 2012. Por esas fechas, Guarido recuerda que el equipo de gobierno de PP aseguró que "se mantendría la calidad del servicio", pese a estar viviendo una rebaja. "Algo que ya advertí como contradictorio cuando estaba en la oposición", apuntilla. De hecho, Guarido ha transmitido al comité de empresa de Zamora Limpia que "fueron engañados" en su día cuando, para asumir una bajada de 603.000 euros, se programaron ocho despidos. El informe de la viceinterventora detalla que en ese momento, la UTE asumió solo el 20% de esa reducción, mientras que los trabajadores cargaron con el 80%, "a través de bajadas de salarios, la pérdida de beneficios sociales y suprimiendo las sustituciones en caso de baja".

Durante este periodo el precio del contrato ha subido un 87%, desde los 2.864.000 euros en el año 2000 a 5.358.000 euros en el año 2016; pero la subida hasta 2015 fue del 83%, ya que la modificación de 2016 fue de tan solo el 4%. Y, según los datos del control financiero, el contrato debía haber sufrido una evolución máxima hasta 4.646.000 euros, "con las revisiones de precio y la parte de los modificados realmente cumplidos, y no hasta los 5.358.000 euros".

La viceinterventora también detalla un episodio del equipo de Gobierno de IU-PSOE en 2016, donde se volvía a hacer una modificación con una subida del 4%, "por las quejas de los trabajadores donde no se cubrían las vacantes de bajas y por un servicio desmejorado". Guarido justifica que se invirtieron 241.241 euros en "mejorar esas sustituciones y arreglos de maquinarias, que especificamos en la modificación". Pero aquí, los técnicos del Ayuntamiento cometieron "un error aritmético" que indicaba erróneamente que el coste de los trabajadores sería de 160.000 y no de 120.000 euros. 

Guarido concluye que, con este informe, se ejemplifica "la labor de depuración de los dos grandes contratos de Zamora: Parques y Jardines y Limpieza Viaria". El alcalde de Zamora asegura que se "van a poner todos los medios necesarios" para recuperar "un dinero presuntamente defraudado a todos los zamoranos". Finalmente, el Ayuntamiento recuerda que, pese a la paralización de pagos a la UTE a la luz de estos acontecimientos, el Consistorio asegura el pago de las nóminas de los trabajadores del servicio de basuras con un trasvase de fondos a la propia concesionaria de 840.000 euros.