Presentación IV Jornadas de Estudios Locales

Presentación IV Jornadas de Estudios Locales

Zamora

A estudio La Guareña y Fuentesaúco en las jornadas del IEZ Florián de Ocampo

IV Jornadas de Estudios Locales

26 octubre, 2021 16:28

El Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo organiza para los días 29 y 30 de octubre unas jornadas en Fuentesaúco denominadas “La Guareña, Territorio y Patrimonio” que se engloban dentro de las Jornadas de Estudios Locales que viene organizando el IEZ dedicadas al estudio de temas relacionados con los distintos territorios de la provincia y que llegan este año a su cuarta edición.

Tal y como recordó el diputado de Cultura, Jesús María Prada Saavedra, se trata de las cuartas jornadas tras las iniciales que, con el título de "El Lago de Sanabria: Agua y Tierra", tuvieron lugar en 2017. Después le siguieron en el 2018 las tituladas "Las Lagunas de Villafáfila: Agua y Salitre" y al año siguiente las dedicadas a "Los Arribes del Duero en Zamora".

"Después vino la pandemia y ahora se recuperan con estas jornadas que van a celebrarse en Fuentesaúco, capital de la comarca de La Guareña y sobre las que quiero poner de manifiesto que son las primeras que se van a realizar en el propio territorio", señaló el diputado de Cultura.

Jesús María Prada Saavedra explicó que esta condición fue una petición que se hizo al Institutito de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, ya que las anteriores habían tenido lugar durante dos jornadas en la capital, aunque con visitas o excusiones a las zonas de estudio. "Por eso agradezco, no sólo al ayuntamiento de Fuentesaúco por su colaboración, sino también al Instituto por el esfuerzo de sacar la cultura a la provincia y dinamizar así la vida de nuestros pueblos", concluyó el diputado responsable del Área de Cultura de la Diputación.

La cultura, también en los municipios

Po su parte, el alcalde de Fuentesaúco y diputado provincial, Eduardo Folgado, abundó en esta idea asegurando que "creemos que la cultura debe llegar también a los municipios, ya que Zamora capital tiene su propia programación cultural y es necesario que estas jornadas dedicadas a la cultura salgan a los territorios y vayan a los pueblos que son los que dependen de la Diputación".

Finalmente, el presidente del IEZ, Marco Antonio Martín, fue encargado de explicar las actividades que integran estas jornadas y que se celebrarán el viernes las actividades académicas y el sábado una visita práctica a los monumentos y lugares de interés de la villa de Fuentesaúco.

Marco Antonio Martín informó que, todavía por precaución a causa de la pandemia del COVID, se ha elegido un formato diferente con una jornada de estudio donde intervendrán por un lado la investigadora Olga Pérez para hablar de La Orden del Hospital en la comarca de la Guareña y Jorge Poveda con su estudio para el control biológico de determinadas enfermedades en el Garbanzo de Fuentesaúco, ambos becarios del propio IEZ.