Dori Ruano y Manuel Hernández Leal entregando el libro a la directora en funciones de la Biblioteca de Zamora, Rocío Mangas

Dori Ruano y Manuel Hernández Leal entregando el libro a la directora en funciones de la Biblioteca de Zamora, Rocío Mangas

Zamora

El libro que viajó de Salamanca a Zamora a lomos de una campeona mundial

La ciclista Dori Ruano completa la distancia que separa Villamayor de Armuña de Zamora para devolver un préstamo de la Biblioteca Pública de Zamora a la de Villamayor, para visibilizar el Día Mundial de las Bilbiotecas

25 octubre, 2021 16:11

Noticias relacionadas

Todo comienza con la petición de Erica, una estudiante de magisterio de Educación Primaria en la Universidad de Salaanca, que solicitaba a la Biblioteca Pública de Villamayor de Armunia la publicación Desarrollo de la competencia lingüística. Un libro que la biblioteca salmantina no tenía en su catálogo y que tampoco lograba encontrar en la Biblioteca de la Casa de las Conchas en Salamanca capital y que, por tanto, su bibliotecario, Manuel Hernández Leal decidía solicitar a Zamora capital dentro del programa de Bibliotecas de la Junta de Castilla y León. 

Quiso la casualidad que la fecha en la que esta estudiante de la Usal tenía que devolver el libro coincidía con el Día Mundial de las Bibliotecas. Por ello, el bibliotecario de Villamayor decidía aprovechar esta efeméride para organizar algo especial y que ayudara a recuperar el hábito de acudir a las bibliotecas públicas tras dos años de pandemia. Manuel Hernández deseaba que niños y padres volvieran a recuperar las ganas de solicitar préstamos de libros de una forma espectácular y, ni corto ni perezoso, pidió ayuda a la vecina más célebre del municipio: Dori Ruano. Medalla de oro y plata en el  Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista y participante de tres Juegos Olímpicos, la salmantina no dudó ni un momento en apoyar esta iniciativa. 

Así, la ciclista y la comitiva que le acompañaba, iniciaban su andadura a las 09.00 horas en la localidad salmantina, recorriendo todos los centros escolares del pueblo y recogiendo los dibujos (hasta 240) dedicados al Día Mundial y para enviar muestras de cariño a la Biblioteca Pública de Zamora. Sobre las diez de la mañana, Dori Ruano arrancaba su camino a Zamora, que ha culminado sobre las 13.15 horas en la plaza de la Biblioteca, y donde ha sido escoltada por compañeros de Bici Zamora hasta la puerta del centro, donde le han entregado el libro a la directora en funciones de la Biblioteca de Zamora, Rocío Mangas. Allí, la directiva de la Biblioteca le tenía preparado una calurosa y colorina bienvenida, con algunas frutas y dulces para recuperarse de la travesía.

"La lectura y el deporte van de la mano"

La campeona del mundo ha explicado tras bajarse de la bici que, para ella "la lectura y el deporte van de la mano". Ha felicitado la iniciativa de la Biblioteca de Villamayor y la cariñosa acogida de todos los colegios del pueblo. Ruano ha relatado que el viaje ha sido "tranquilo y con buen tiempo" por la nacional entre Salamanca y Zamora. 

Por su parte, Manuel Hernández Leal ha desvelado que finalmente este viaje se hacía en lunes y no en domingo (día real de la festividad), porque "nos había sobrepasado el número de personas que quería acompañarnos a la expedición" y haciéndolo en día laboral podían controlarlo mejor. 

La Biblioteca Pública de Villamayor se sumaba así al lema de este año “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir”, destacando el papel de estas instituciones como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.