Manchas flotantes en el río Duero en Zamora

Manchas flotantes en el río Duero en Zamora

Zamora

Unas manchas flotantes en el Duero hacen saltar las alarmas por una posible contaminación del río

UPL insta al Ayuntamiento de Zamora a investigar la procedencia de manchas en flotación, que descienden por las aguas del río, "como con facilidad puede apreciarse tanto desde el puente de Piedra como desde las orillas de esta zona"

5 octubre, 2021 10:18

Noticias relacionadas

UPL ha hecho pública una denuncia donde pide que se investiguen las manchas flotantes en las aguas del Duero, que se aprecian desde la zona del puente de Piedra, y de las que sospechan que puedan proceder de vertidos incontrolados aguas arriba.

UPL insta al Ayuntamiento de Zamora a investigar la procedencia de manchas en flotación, que descienden por las aguas del río, "como con facilidad puede apreciarse tanto desde el puente de Piedra como desde las orillas de esta zona". El origen, según asegura UPL en un comunicado, pudiera encontrase aguas arriba del viaducto, teniendo en cuenta el arrastre de la corriente. "Correspondiendo a la administración local determinar la procedencia, para en el caso de que pertenezca al tramo urbano, poner solución a la misma y en el supuesto de que se encuentre fuera de la ciudad, trasladarlo al organismo de cuenca para que actúe en consecuencia, tomando las medidas oportunas", solicitan.

La formación que ha acudido a la zona describe que aunque los elementos flotantes son arrastrados por efecto de la corriente, en la zona ribereña también se observan acumulaciones, tanto de la materia cuestionada, mantiene las mismas características a nivel visual, como de otros desechos que han sido retenidos, "lo cual pudiera ser causa de contaminación de mayores dimensiones, tanto de la flora como de la fauna propia del Duero".

Si bien en la zona de Los Pelambres se ha establecido un protocolo, conforme el cual se realizan análisis periódicos del líquido, UPL recuerda que los resultados solo se corresponden con el punto donde se encuentra la playa y en temporada de baño, "escapándose del examen el resto del extenso cauce".

La formación explica que debería en cuenta que cualquier contaminación de las aguas ofrece un aspecto visible a nivel superficial, "pero no está exenta de que en la zona entre dos aguas y de fondo, existan los mismos elementos nocivos, que solo pueden ser determinados mediante un investigación pertinente".

La limpieza ordinaria del rio en su tramo urbano, corresponde a la entidad local por la que transcurre, conforme la legislación actual, que en el caso de Zamora incumbe al ayuntamiento capitalino, con lo que en el supuesto de que la contaminación denunciada por UPL, "sea derivada de la falta de cumplimento de las obligaciones debidas", los leonesistas piden asuma su responsabilidad el concejal de Urbanismo.