El alcalde de Zamora, Francisco Guarido y el concejal de Contratación y teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido y el concejal de Contratación y teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora acepta la renuncia de la adjudicataria del contrato de Parques y Jardines

El Consistorio zamorano devolverá la fianza a IGM y pasará a adjudicar el nuevo contrato a la segunda empresa del concurso, Lamtania, por 50.000 euros más

24 septiembre, 2021 13:06
El Ayuntamiento de Zamora ha aceptado la renuncia de la empresa a la que se le había adjudicado el nuevo contrato de Parques y Jardines por de 1.533.689 euros. La contrata en cuestión, IGM, recuperará así su fianza, tras presentar un recurso en el que aseguraban que el Ayuntamiento de Zamora había incumplido los dos meses de plazo de apertura del sobre B hasta la adjudicación del contrato que marca la ley.

Así lo ha informado esta mañana el concejal de Contratación y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Miguel Ángel Viñas, quien ha relatado que el Consistorio acepta el recurso presentado por esta empresa que, en un primer momento, alegaba no poder hacerse cargo de los costes del servicio, tras haber cometido un error de cálculo y que tuvo como respuesta la negativa del Ayuntamiento. Pero ahora sí ha conseguido finalmente que el Consistorio les retire de la contrata con esta segunda alegación referente a los 2 meses de plazo que existen por ley para informar la adjudicataria del contrato.

El siguiente paso del Consistorio Zamorano será adjudicar la contrata a la segunda empresa del concurso, U.T.E. Centro de Jardinería La Encina S.L. - Latania S.A.U., y que viene con un aumento de 50.000 euros sobre la oferta inicial. Esta nueva empresa, que tenía un recurso abierto en el TarCyL y acaba de cerrarlo, tendrá ahora 15 días para presentar la documentación pertinente y así poder hacerse cargo del nuevo contrato de Parques y Jardines de Zamora.

La detención de Alberto Vega, uno de los motivos el retraso en este contrato

Miguel Ángel Viñas ha explicado que la investigación contra el exjefe de Parques y Jardines de Zamora, Alberto Vega ha tenido un papel relevante en el fallo por parte del Ayuntamiento a la hora de abrir el sobre B de la adjudicación.

El concejal de Contratación explica, en vista de las posibles consecuencias que podía tener la investigación que en aquel momento tenía el Consistorio sobre Alberto Vega, se decidió retirar a este me los trámites de este nuevo contrato de Parques y Jardines. Al parecer esto provocó que el mismo técnico del Ayuntamiento que se estaba ocupando también de la documentación del nuevo contrato de basuras y limpieza viaria tuviera que leer toda la documentación del contrato de Parques y Jardines. Lo cual provocó un importante retraso que ha derivado en el incumplimiento del plazo de 2 meses para la apertura de este sobre B y por el que ahora IGM ha quedado fuera de la contrata.