R.P. Jornadas Prehistóricas

R.P. Jornadas Prehistóricas

Zamora

Zamora prepara una semana para ofrecer "un viaje mágico para conectar con nuestros primeros ancestros"

Las Terceras Jornadas Prehistóricas de Zamora se desarrollarán del 28 de septiembre al 7 de octubre en la Alhóndiga

20 septiembre, 2021 13:42

Del 28 de septiembre al 7 de octubre se desarrollarán en la Alhóndiga las Terceras Jornadas Prehistóricas de Zamora, en lo que pretende ser "un viaje mágico a través del tiempo para conectar con nuestros primeros ancestros". El programa, que de nuevo viene marcado por las medidas de prevención y los protocolos de seguridad frente al Covid-19, aunque con un incremento del aforo permitido respecto al a edición del pasado año, ha sido presentado hoy por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y el mago Paco González, como promotor y organizador de las jornadas.

Según puso de manifiesto Mª Eugenia Cabezas, "una de las obligaciones de las instituciones públicas es dar acceso a los ciudadanos a la cultura y al conocimiento, y que la divulgación de nuestra historia es fundamental para entender de dónde venimos y cuál es el origen de nuestra motivaciones y forma de expresión, lo que nos permite saber más sobre nosotros mismos como individuos y, sobre todo, como colectividad". El objetivo de estas jornadas es, en ese sentido, el de acercar al público las diferentes épocas del desarrollo de las civilizaciones del hombre y a sus primitivas manifestaciones culturales y sociales, y hacerlo además de una manera entretenida y didáctica.

Tal como señaló la concejala de Cultura, a través de las Jornadas Prehistóricas "podremos recorrer de nuevo el apasionante camino de los albores para poder entender mejor la esencia última de quienes somos como seres humanos". Contara con la participación de cuatro de los más destacados expertos a nivel nacional y su desarrollo está marcado de nuevo marcadas por la situación actual de la Covid 19 por lo que se mantienen todas las medidas de distanciamiento y seguridad establecidas por la Junta de Castilla y León, que permitirán un aforo del 75% de la sala. Se proyectarán dos documentales sobre la materia y se ha prescindido de los talleres infantiles y en su lugar habrá un espectáculo infantil de marionetas.

El promotor Paco González desgranó el programa que comenzará el martes de la próxima semana con la conferencia del profesor e investigador de Antropología, Ignacio Martínez Mendizábal, sobre "Atapuerca, la tierra de nuestros mayores". Al día siguiente tendrá lugar la proyección del documental "El Guardián de la Cueva". El día 30 de septiembre intervendrá el doctor de Antropología e Historia de la Universidad de Cantabria y coordinador técnico del itinerario cultural de Arte Rupestre Prehistórico del Consejo de Europa, Ramón Montes Barquín, con una conferencia sobre Caminos de arte Rupestre Prehistórico. El 1 de octubre tendrá lugar un espectáculo infantil de marionetas sobre Un Día en la Prehistoria, de la compañía de teatro Los Gorriones con el que se pretende introducir y despertar la curiosidad de los más pequeños sobre los primeros tiempos de la evolución de la humanidad.

El día 5 de octubre se contará con l participación de Eudald Carbonell, que es uno de los mayores expertos de nuestro país, catedrático de Prehistoria e  la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, además de premio Príncipe de Asturias en 1997 en representación del equipo de Atapuerca. Su conferencia tratará sobre la Evolución Huma y Conciencia Operativa, y se complementará al día siguiente con la proyección del documental "En busca del futuro perdido", protagonizado por el propio Eudald Carbonell y una joven a la que lleva por los distintos espacios europeos con vestigios prehistóricos, con la que trata no solamente de la prehistoria sino también de la evolución de nuestros valores como sociedad. El programa concluye en 7 de octubre con la conferencia de la catedrática de Prehistoria e la Universidad de Granada, Margarita Sánchez Romero, quien disertará sobre la importancia del papel de la mujer en la Prehistoria y la evolución hacia la igualdad.

Todas las actividades se desarrollarán en la Alhóndiga, con aforo limitado al 75% y el uso de mascarilla obligatorio para todos los asistentes. Las conferencias y documentales comenzarán a las 20.30 horas, y el espectáculo infantil a las 18.30 horas, pero se recomienda acudir con antelación para poder mantener las medidas de distanciamiento y seguridad obligatorias, y la entrada será gratuita hasta completar aforo.