Zamora

Formaciones de tres continentes llenarán de música y color el Festival Internacional de Folklore de Zamora

30 agosto, 2021 13:14

Seis grupos de cuatro países distintos participarán este fin de semana en una nueva edición del Festival Internacional de Folklore, que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de septiembre y que se ha presentado hoy en el Ayuntamiento con la participación de la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, el diputado de Educación, Cultura y Deportes, Jesús María Prada, el presidente de la Asociación Etnográfica Don Sancho, Antonio Martín, y el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero.

Un festival con entidad propia, con varias ediciones a sus espaldas y un enorme éxito que, a diferencia del año pasado que se tuvo que reducir y circunscribir exclusivamente al ámbito nacional, volverá a contar con grupos internacionales, con grupos de Italia, Perú y Senegal, si bien se trata de residentes en Europa, cuyos integrantes cuentan con el pasaporte Covid para poder desplazarse hasta España.

Para María Eugenia Cabezas no solo "es importante conocer nuestra cultura popular y nuestro folklore", sino también "abrirse a lo que ofrecen otras regiones y otros pueblos, porque eso ayuda a darnos cuenta de que muchas veces son más las cosas que nos unen y que tenemos en común, que las que nos separan o nos diferencian".

Antonio Martín ha lamentado que este año tampoco puedan celebrarse los talleres de baile, los pasacalles o los vermús musicales, aunque espera que en la próxima edición puedan volver a desarrollarse. Sin embargo, este año el festival volverá a tener presencia internacional con un grupo siciliano que dará a conocer la mezcolanza de todas las culturas que han pasado a lo largo de la Historia por la isla italiana, uno procedente de Perú, que dará a conocer la cultura andina, amazónica y de la costa, y uno procedente de Senegal, con su peculiar estilo musical y siempre vistoso. Además el festival contará con un grupo de Madrid y otro de Murcia, que traerán el folklore de otras regiones del país, y con la presencia de la Agrupación Etnográfica Don Sancho, organizadora del festival, que dará a conocer el folklore de la provincia de Zamora.

Este año, como en 2019, el festival arrancará el jueves en Toro, con la actuación a partir de las 21:00 horas en la plaza de toros de los tres grupos internacionales. En este sentido, el diputado, Jesús María Prada, ha agradecido que el Festival se desplace de nuevo a esta localidad pese a las difíciles circunstancias actuales y se ha mostrado esperanzado en "que el próximo año pueda volver a ser el gran festival que era en 2019" e incluso "pueda extenderse a más localidades de la provincia".

La entrada será libre hasta completar el aforo y todos las localidades estarán desinfectadas, recordando que una vez que se utilicen no podrán volver a ser ocupadas posteriormente por otras personas.

El programa del Festival es el siguiente:

Jueves día 2 de septiembre. Plaza de Toros (Toro).

21:00 horas. Akragas Folk Dance (Sicilia), Perú Místico (Perú), Ballet Dakar (Senegal).

Viernes 4 de septiembre. Plaza de la Catedral (Zamora).

20:30 horas. Don Sancho (Zamora), Akragas Folk Dance (Sicilia), Perú Místico (Perú), Virgen de los Peligros (Murcia), Ballet Dakar (Senegal).

Sábado 5 septiembre. Plaza de la Catedral (Zamora).

20:30 horas. Perú Místico (Perú), Francisco de Goya (Madrid), Ballet Dakar (Senegal), Don Sancho (Zamora), Akragas Folk Dance (Sicilia), Virgen de los Peligros (Murcia).

Domingo 6 de septiembre. Plaza de la Catedral (Zamora).

20:30 horas.  Ballet Dakar (Senegal), Francisco de Goya (Madrid), Perú Místico (Perú), Akragas Folk