Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Diputación de Zamora destina 150.000 euros para la conservación y mantenimiento de caminos rurales

Se trata de vías de comunicación de titularidad municipal, sin pavimentación o que disponen de una fina capa de asfalto que presentan un estado de deterioro a causa de las inclemencias del tiempo y el avance de la vegetación

15 agosto, 2021 11:23

La Diputación de Zamora destinará este año 150.000 euros a la convocatoria de subvenciones a las mancomunidades de la provincia de Zamora para la conservación y mantenimiento de caminos rurales para este año 2021, cuyas bases reguladoras han sido aprobadas esta semana por la Junta de Gobierno de la Institución Provincial.

Serán subvencionables los costes derivados de la contratación de los trabajadores para la conducción y manejo de la maquinara de obras públicas de la que sea poseedora la mancomunidad; los costes de los materiales utilizados en la ejecución de las obras de reparación de los caminos como es caso de zahorra, aglomerado, emulsión bituminosa, gravilla, y combustible (hasta 1.000 euros) consumido por la maquinaria utilizada en la conservación y mantenimiento de los caminos; los costes de reparación de la maquinaria propia utilizada en el arreglo de los caminos; y, finalmente, como novedad este año incorpora los gastos de la contratación del servicio de conservación y mantenimiento de los caminos rurales en el caso de las mancomunidades que no dispongan de maquinaria propia.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. se presentarán en el Registro Telemático de la Diputación.

La convocatoria establece que los caminos rurales son aquellos de titularidad y competencia municipal que facilitan la comunicación directa con pueblos limítrofes, con pequeños núcleos urbanos o con fincas, y que sirven a los fines de la agricultura y la ganadería. Se caracterizan por carecer de pavimentación, o contar con una fina capa de asfalto, sufriendo un incesante deterioro a causa de las inclemencias del tiempo y el avance de la vegetación.

Asimismo, recoge que es obligación de las Entidades Locales mantenerlos en buen estado de conservación, aunque en la provincia de Zamora una buena parte de las Mancomunidades legalmente constituidas tienen recogidos en sus estatutos la conservación y mantenimiento de los caminos rurales, entre otros fines.

La Diputación de Zamora, a través del Área de Desarrollo Económico y Empleo, contempla los caminos rurales como elementos de vertebración del territorio y de desarrollo local dado que favorecen la realización de las actividades agrícolas y facilitan el acceso de los vecinos a los mercados, servicios de salud, educación, de crédito, etc., generando mayores oportunidades de empleo.

Del mismo modo, la Institución Provincial lo entiende que un correcto mantenimiento de la red de caminos rurales redundará en la consecución el objetivo último de favorecer el crecimiento económico del territorio provincial y de fijar población.