Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE de Sanabria respalda a los vecinos de Sotillo ante el "abandono del pueblo" por el Ayuntamiento de Cobreros y la Diputación

Manuel Santiago, diputado provincial, ha anunciado que llevará el abandono del pueblo a la Diputación “porque Sotillo es una de las imágenes turísticas de Sanabria”

13 agosto, 2021 14:42

El Diputado Provincial por la Comarca de Sanabria, Manuel Santiago, ha expresado hoy Viernes el máximo respaldo del PSOE de Zamora y Sanabria a las reivindicaciones formuladas por el colectivo vecinal de la localidad de Sotillo, perteneciente al municipio de Cobreros. 

Tras haber mantenido diversos contactos con el colectivo vecinal, Manuel Santiago ha anunciado que el PSOE trasladará este asunto a la Diputación Provincial porque mostros también creemos que “Sotillo y sus vecinos merecen toda la atención como pueblo y porque, además, recibe un gran número de visitantes todos los fines de semana debido al interés turístico y medioambiental que de su Cascada y de entorno natural, siendo por ello una de las imágenes de Sanabria asociada a Naturaleza”. 

Santiago se hace eco de las denuncias vecinales que señalan que “la realidad que se encuentra el visitante y que padecemos los vecinos desde el mismo desvío para entrar en el pueblo, es una carretera llena de socavones, agua sin canalizar invadiendo la calzada ayudando a su deterioro, maleza en toda la linde de la carretera lo cual supe un peligro tanto para el conductor como para los vecinos que caminan por ella, ganado suelto invadiendo la única carretera de entrada, suciedad generalizada en las calles, sobre todo en las zona de los contenedores de basura lo cual se traduce cuando aumentan las temperaturas en malos olores a parte de una imagen deplorable del pueblo”.

Los vecinos, que ya han recogido más de 2.600 firmas de apoyo, también denuncian que “Sotillo de Sanabria carece de zonas infantiles, parques para personas mayores… en general carece absolutamente de cualquier instalación pública. Algunos de nuestros vecinos necesitan silla de ruedas para desplazarse, otros tienen serios problemas de visión, por lo que el estado de las calles dificulta aún más su movilidad. Como bien saben la mayoría de la población son personas de avanzada edad y el riesgo que supone para ellos el simple hecho de sacar la basura al contenedor cualquier día de lluvia con el estado de las calles es muy alto.

La última gota que colma el vaso de la paciencia vecinal: desde las 23:00 h. de ayer hasta las 11:00 h. de hoy Viernes se cortó el suministro de agua potable. “Una vecina llamo sobre las 23:00 h. al Ayuntamiento avisando que no teníamos agua, nadie ha contestado y esta mañana se ha llamado de nuevo nos han dicho que habían enviado a alguien. Esta persona ha dicho a varios vecinos que eso lo tenía que arreglar el pueblo, limitándose a abrir la llave de paso del depósito. No queremos pensar que es como respuesta a lo de las firmas”. 

Tal y como ha trasladado al Diputado Provincial del PSOE por Sanabria, Manuel Santiago, el colectivo vecinal de Sotillo subraya que “se trata de una ruta muy frecuentada por excursionistas como paso para la Cascada; esto en la práctica genera un aumento de desperdicios (incluidos orgánicos) de todo tipo y uno de los motivos puede ser la falta de papeleras en todo el pueblo o la suciedad generalizada en la zona, dando pie a que “uno mas no se nota” porque desgraciadamente es uno más entre todos los que te puedes encontrar por el camino. Queremos creer que dicho motivo se debe a su desconocimiento o a que tal vez no es de su competencia; si es por desconocimiento aparte de invitarles a visitar el pueblo adjuntamos fotos del estado en que se encuentra”. 

Los vecinos de Sotillo recuerdan a las instituciones que “este pueblo es uno de los que más turistas reciben de toda la comarca siendo una de las imágenes de Sanabria, aunque debido a su alto grado de abandono por parte de las autoridades deja mucho que desear”