Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE valora muy positivamente la reparación del firme de la A-66 en la provincia de Zamora, desde Benavente

Antidio Fagúndez y José Fernández han señalado que "se trata de otra buena noticia del Mitma para Zamora, que certifica de nuevo el máximo interés del Gobierno de España para resolver un problema endémico en este tramo de la A-66" tal y como anticipó la ministra Raquel Sánchez en la inguración de la estación AV Sanabria

10 agosto, 2021 11:28

Los parlamentarios socialistas por Zamora, el Diputado Antidio Fagúndez y el Senador José Fernández, han valorado hoy Martes de muy importante para Zamora y, especialmente, para Benavente y comarca, el anuncio de ayer Lunes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de adjudicación del contrato de obras de "Rehabilitación del firme en la autovía A-66. PK 196+330 al 204+510" en la provincia de Zamora, por un presupuesto de 3,94 millones de euros.

Un pavimento muy deteriorado que, desde hace muchos años, presenta zonas con cuarteos, con evolución en algunos casos de roderas y baches, también con numerosos agrietamientos longitudinales existentes, así como algunas grietas transversales de retracción procedentes de la capa de subbase de suelo cemento. Por ello le Mitma ha planteado una rehabilitación de firme mediante la solución de fresado y reposición de las capas de firme en función del distinto grado de deterioro detectado.

Antidio Fagúndez y José Fernández han señalado que "se trata de otra buena noticia del Mitma con Zamora, que certifica de nuevo el máximo interés del Gobierno de España, tal y como anticipó la Ministra de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, Raquel Sánchez, en la inauguración de la estación AV Sanabria, para resolver un problema endémico en este tramo de la A-66 y poner fin a una situación que venía denunciado el PSOE en sucesivas iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados y en el Senado durante los Gobiernos del PP presididos por Rajoy ante las reiteradas denuncias de conductores por los múltiples riesgos que generan a diario los hundimientos de la calzada y el deterioro del pavimento en la práctica totalidad del trayecto".

El PSOE ha recordado hoy Martes que "los parlamentarios del PP de Zamora encabezados por Maíllo fueron cómplices y colaboradores necesarios con l Gobierno del PP de Rajoy para que se licitara la obra de reparación solo en el trazado de la A-66 que discurre por la provincia de León, dejando el tramo de la provincia de Zamora sin ningún tipo de previsión presupuestaria para actuar de la misma manera que en el tramo de la provincia leonesa".

Los parlamentarios socialistas zamoranos también han recordado hoy el sufrimiento de conductores de los miles y miles de vehículos que han circulado y circulan en este tramo de la A-66 por el carril izquierdo, para evitar hacerlo por el derecho plagado de baches, parches, resaltes y un sinfín de obstáculos.

"Una circulación que, en definitiva, ha hecho peligrar cada día la vida de quienes transitan por esta vía ante la pasividad negligente de sucesivos los Gobiernos del PP con la complicidad y pasividad de los parlamentarios del PP de Zamora y cuyo proyecto por fin ya está adjudicado para ponerse en marcha las obras", inciden Antidio Fagúndez y José Fernández.

El alcance de la actuación se ubica en los términos municipales de Villabrázaro, San Cristóbal de Entreviñas y Matilla de Arzón, y cuenta con una longitud de 8 km. El tramo de A-66 objeto de este proyecto se extiende desde el límite provincial con León hasta el enlace con las autovías A-6 y A-52, en el término municipal de Villabrázaro.

Tal y como ha informado el Mitma el proyecto prevé la rehabilitación del firme entre los PP.KK. 196+330 al 204+510 de la A-66 en ambas calzadas, donde se realizará el fresado y reposición de todas las capas de mezcla bituminosa deterioradas, así como el repintado de marcas viales, y la renovación de juntas de dilatación en estructuras.

Estas obras complementan a las actuaciones que Mitma está impulsando para mejorar el estado del firme de la autovía A-66 entre León y Benavente (p.k. 143+100 al 196+300), donde se están ejecutando obras en la calzada derecha con importe de 7,79 millones de euros y en 2020 concluyeron los trabajos en la calzada izquierda, valorados en 7,4 millones de euros.

La actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento de Mitma, que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente, y que en la provincia de Zamora ha supuesto la inversión de más de 13,3 millones de euros en 2020.