Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Silver Economy de la Diputación de Zamora, una estrategia de futuro para la provincia con varios proyectos en cartera

23 julio, 2021 16:58

La estrategia puesta en marcha por la Diputación de Zamora en relación con la Silver Economy cuenta ya con una relación de proyectos que se han desarrollado a lo largo del año 2021, de los que el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, hizo también un balance.

De este modo se refirió a los proyectos que cuentan con financiación europea, como el Proyecto Silver Carigivers, financiado por la Comisión Europea cuyo objetivo es la implementación de un sello de calidad en el cuidador de mayores y dependientesCon una duración de 24 meses, este proyecto ha generado un Consorcio Europeo altamente especializado, que coordinado por la Diputación de Zamora explora desde un punto de vista científico y académico los nuevos nichos de mercado entorno a la Silver Economy, y la implementación del sello de calidad en uno de los perfiles con mayor incidencia en este ámbito: el cuidador de personas mayores.

Los proyectos con financiación regionalpresentados por la Junta de Castilla y León hac unas semanas, supondrán una inversión de nueve millones de Euros, lo que supone un importante impulso para la Estrategia Silver Economy de la provincia de Zamora. Ambos proyectos se llevarán a cabo en las comarcas de Aliste y Sayago.

Así, el proyecto A gusto en casa: Cuidados de larga duración es un modelo de provisión de cuidados en el propio domicilio de la persona mayor, que da soporte a la experimentación tecnológica.  La fase de pilotaje de este proyecto contará con la colaboración expresa de la Diputación de Zamora.
Y el proyecto Viviendas en red pretende ofrecer una alternativa para la promoción de la autonomía y los cuidados de larga duración a las personas con necesidad de apoyo. Será un conjunto de viviendas inclusivas, que garantizarán la calidad de personas con necesidades de apoyos. La Junta ofertará un total de 30 viviendas.

Respecto a las iniciativas de carácter privado, hasta la fecha se han registrado más de diez iniciativas tecnológicas, con intención de generar pilotajes en la provincia de Zamora en el contexto de la Silver Economy, que podrá arrojar experiencias innovadoras y replicables en otros territorios y que podrían empezar a funcionar dentro de este mismo año.

Finalmente, se encuentran las iniciativas de la propia Diputación de Zamora, como el Parque Tecnológico Silver Economy, cuyo proyecto técnico ha sido presentado ayer y se ubicará en las instalaciones de La Aldehuela de la capital. También se citó el Centro de Innovacion Digital Silver Economy ( DIHSE), dado ya de alta en el Miteco.