Zamora "Decidimos apostar por la energía solar, en primer lugar, para abaratar gastos, pues teníamos un elevado consumo de energía, y también porque creemos que es necesario hacer un turismo más sostenible, dar una imagen de calidad acorde a lo que estamos vendiendo, que es naturaleza, ecología y conservación del medio natural", afirma Elvira Pereña, gerente del Hotel Rural Corazón de las Arribes.Zona protegidaSus instalaciones están enclavadas en un entorno rural con inmejorables vistas, en pleno Parque Natural de Arribes del Duero, una zona especial de conservación y reserva de la biosfera que se extiende por el noroeste de la provincia de Salamanca y el sudoeste de la provincia de Zamora.

Un hotel de Sanabria 'planta' un campo de paneles solares para autoproducir el 60% de su energía

16 julio, 2021 16:28

Enclavado en un paraje natural de incomparable belleza, el Parque Natural de las Arribes del Duero, el Hotel Rural Corazón de las Arribes da un paso más en el cuidado del medio ambiente con la instalación de un campo solar compuesto por 40 paneles de 445 Wp, para una potencia total de 17.600 Wp. Esta planta solar evitará la emisión a la atmósfera de 5.58 toneladas de CO2 anuales, equivalente a plantar 11 árboles al año.

El Hotel Rural El Corazón de las Arribes es una empresa hostelera cuya principal actividad es la organización de celebraciones, así como el hospedaje de viajeros y turistas. Asimismo, ofrece actividades de ocio, como paseos en catamarán, piragüismo, rutas guiadas 4x4 para particulares y grupos, pesca deportiva, observación de aves o senderismo.



Ahorro y sostenibilidad

El hotel tiene un consumo de 38.926 kilovatios por hora al año. Ahora, tras la instalación del campo de paneles solares, el 60% de esta energía será autoproducida, lo que permitirá un importante ahorro. "Decidimos apostar por la energía solar, en primer lugar, para abaratar gastos, pues teníamos un elevado consumo de energía, y también porque creemos que es necesario hacer un turismo más sostenible, dar una imagen de calidad acorde a lo que estamos vendiendo, que es naturaleza, ecología y conservación del medio natural", afirma Elvira Pereña, gerente del Hotel Rural Corazón de las Arribes.



Zona protegida

Sus instalaciones están enclavadas en un entorno rural con inmejorables vistas, en pleno Parque Natural de Arribes del Duero, una zona especial de conservación y reserva de la biosfera que se extiende por el noroeste de la provincia de Salamanca y el sudoeste de la provincia de Zamora. "El entorno es único; tenemos una naturaleza y un paisaje espectacular, que muchos comparan con los Fiordos Noruegos. Además, nuestro hotel cuenta con unas instalaciones muy cómodas, apuesta por las nuevas tecnologías y el turismo sostenible, y ofrece una serie de servicios adicionales, como cruceros y rutas senderistas, desde hace más de 26 años", explica Elvira Pereña.



Comodidad y eficacia

La instalación ha corrido a cargo de la firma cordobesa EnchufeSolar, con delegación en Salamanca, una empresa especializada en energía solar fotovoltaica con más de 10 años de experiencia en el diseño, desarrollo y ejecución de instalaciones solares tanto para particulares como empresas.