Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Mármol blanco y bronce para homenajear al escultor Baltasar Lobo en el casco histórico de Zamora

15 julio, 2021 13:48

Esta mañana ha tenido lugar el acto de descubrimiento de la placa con el nombre 'Jardines Escultor Baltasar Lobo' a los conocidos con anterioridad como jardines del Castillo. Una denominación que se aprobó por el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, para este lugar en el que se asientan algunas de las esculturas de gran tamaño cedidas por la familia de Lobo al Ayuntamiento. El descubrimiento de la placa ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y representante de la Fundación Baltasar Lobo, Mª Eugenia Cabezas, el concejal de Turismo, Christoph Strieder, el concejal del Grupo Socialista, David Gago, la presidenta de la Asociación Amigos de Baltasar Lobo, Concha González, y el escultor y autor de la placa, Ricardo Flecha.

En nombre del Ayuntamiento el concejal de Turismo agradeció a Ricardo Flecha la realización de la placa, y a la Asociación Amigos de Baltasar Lobo la colaboración que ha mantenido para llevar adelante esta iniciativa, así como por "la guerra permanente que están dando. Y eso está bien porque están haciendo cosas para la promoción y difusión de la obra de Lobo, y suya fue también la iniciativa de esta placa". Christoph recordó, no obstante, que hay asuntos en los que no hay coincidencia como el concepto del nuevo museo de Baltasar Lobo, sobre el que el Ayuntamiento defiende la propuesta de un pequeño museo como el que se va a construir en el edificio del Ayuntamiento viejo, en la Plaza Mayor, siguiendo la propuesta de la directora del Museo de Escultura de Valladolid y una de las grades estudiosas de la obra de Lobo, María Bolaños. El concejal destacó la importancia de Baltasar Lobo, como escultor y como zamorano comprometido en su tiempo y, según dijo, la placa instalada hoy a la entrada de los jardines que lleva su nombre servirá de introducción hacia el espacio en el que se encuentran expuestas de forma permanente algunas de sus esculturas de gran tamaño, en lo que constituye ya un museo al aire libre.

La presidenta de la Asociación amigos de Baltasar Lobo dijo que el de hoy es un acto de celebración y agradeció al Ayuntamiento la acogida que ha tenido de todas las propuestas de la Asociación para mejorar el legado de Baltasar Lobo en Zamora, si bien siguió apostando por la creación de un gran centro de arte Baltasar Lobo que acoja también el legado de las distintas generaciones de artistas zamoranos.

Respecto a la placa, está realizada en mármol blanco y bronce, que son los dos elementos fundamentales con los que trabajaba Lobo, según manifestó Ricardo Flecha: la rotulación imita la grafía utilizada por el propio escultor para la revista 'Mujeres Libres' que editaba su mujer, y el bronce reproduce en relieve una foto que tenía Baltasar Lobo en su estudio.