Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Guarido niega que se aprovechara de las asociaciones vecinales cuando estaba en la oposición: "No me hacía falta"

6 julio, 2021 14:53

FAVEZA y AFV mostraban ayer su enfado y rechazo a la reubicación de las 141 plazas de zona azul, que pasan a la Plaza de Toros, la Escuela de Arte, el cuartel de la Guardia Civil, el edificio de oficinas municipales, la antigua estación de autobuses o el centro de salud Santa Elena, tras el proyecto de calmado de tráfico en la zona centro, y que incluye las calles de Cortinas de San Miguel, Magistral Romero, San Miguel, la Brasa, Traviesa y Luis Ulloa Pereira; y donde desaparecen esos aparcamientos regulados. Algo que quedaba aprobado en el último pleno del Ayuntamiento, con el voto en solitario de Izquierda Unida, y que enfadaba a toda la oposición y, ahora, a las asociaciones vecinales.

Ambas organizaciones acusaban ayer al alcalde de Zamora, Francisco Guarido de "pasar con el rodillo" de la mayoría absoluta de IU para aprobar la nueva ordenanza, y de desoír a las organizaciones vecinales, de las que, aseguran, "se aprovechó cuando estaba en la oposición para dar caña al PP". Algo que Francisco Guarido se ha apresurado a desmentir y ha instado a dichas organizaciones a "poner algún ejemplo", asegurando que "no serán capaces" porque "no me hacía falta en mi trabajo como oposición, que era respetado". 

Una vez más, y como ya hiciera a través de varios comunicados, el alcalde de Zamora, ha vuelto a negar que se vaya a producir "ninguna ampliación" de la zona azul en la capital, sino que al suprimir 141 plazas en la zona centro, se crean esas mismas plazas en otra zona. "Es decir, se trata de un cambio para el contrato de obligado cumplimiento para la institución municipal y la concesionaria", detalla. Guarido recuerda que el contrato de la ORA establece un número de plazas "que hay que respetar". Y, aún así, indica que el número real de plazas ORA "está por debajo del establecido en contrato", es decir, 1.160 totales en toda la ciudad.

"No se suprimen plazas en el entorno del Mercado de Abastos"


Ambas asociaciones afeaban también al Ayuntamiento de que al retirarse las plazas de aparcamiento en el Mercado de Abastos van a "matar" el lugar; mientras que "se hará pagar a la gente que viene al médico o al Ayuntamiento a hacer un papel". Algo que el alcalde de Zamora también ha querido aclarar y negar que se vayan a suprimir plazas del entorno del Mercado de Abastos, sino que se quitarán solo mientras duren las obras de renovación del mismo, porque "así se dispone en el proyecto del arreglo del Mercado". 

Guarido recuerda que dicho proyecto "no es un tema que no se conociera", y defiende que este sirve para "revitalizar" el Mercado ya que el proyecto de renovación lleva "un entorno de movilidad de los peatones hacía el Mercado, además de que tenemos un aparcamiento subterráneo al lado".

Sobre el pago por aparcar en la zona de Santa Elena, el alcalde zamorano invita a las asociaciones vecinales a "ir por allí a las siete de la mañana, donde ya están ocupadas todas las plazas porque no hay rotación". De ahí la elección del Ayuntamiento de reubicar la ORA en esta zona, además, de porque "son zonas en las que hay poca gente residiendo", detallaba Guarido. 

El alcalde argumentó, además, que a unos dos minutos de la Plaza de Toros se habilitarán 130 nuevas plazas de aparcamiento; concretamente en el espacio situado entre las naves de la calle de Villalpando y la línea del ferrocarril.