Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Las asociaciones vecinales de Zamora, unidas contra la reordenación de la zona azul en la ciudad

5 julio, 2021 14:55

Por todos es sabido que la relación entre las asociaciones de vecinos de Zamora no es la mejor desde ahce años. Pero parece que un conflicto común ha hecho que FAVEZA y AVZ hayan limado y hayan decidido remar a una: el cambio de la zona azul en la capital. El traslado de 141 plazas de la ORA, de la zona centro, al entorno de la Plaza de Toros de la capital, ha puesto a trabajar a las organizaciones vecinales al únisono y contra el Ayuntamiento de Zamora.

Las asociaciones vecinales han mostrado su enfado y rechazo a la reubicación de las 141 plazas de zona azul, que pasan a la Plaza de Toros, la Escuela de Arte, el cuartel de la Guardia Civil, el edificio de oficinas municipales, la antigua estación de autobuses o el centro de salud Santa Elena, tras el proyecto de calmado de tráfico en la zona centro, y que incluye las calles de Cortinas de San Miguel, Magistral Romero, San Miguel, la Brasa, Traviesa y Luis Ulloa Pereira; y donde desaparecen esos aparcamientos. Algo que quedaba aprobado en el último pleno del Ayuntamiento, con el voto en solitario de Izquierda Unida, y que enfadaba a toda la oposición y, ahora, a las asociaciones vecinales.

Por ello, el presidente de FAVEZA, Artemio Pérez, criticaba que el equipo de Gobierno de IU había tomado la decisión "sin consenso, participación ni consulta pública previa, utilizando de forma torticera la mayoría absoluta que tiene". Algo que también secundaba Venancio Santos, de AVZ, y que animaba a los zamoranos a "hacer fuerza para frenar este atropello". Este último criticaba, además, que al retirarse las plazas de aparcamiento en el Mercado de Abastos van a "matar" el lugar; mientras que se hará pagar a la gente que viene al médico o al Ayuntamiento a hacer un papel". Es por esto, que ambas asociaciones presentarán alegaciones a esta nueva ordenanza municipal.