Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Una solución definitiva al puente de La Hiniesta donde se produjo el accidente mortal de tren

1 julio, 2021 14:37

El pasado 2 de junio de 2020 un vehículo se precipitaba a la vía del tren de alta velocidad desde el paso elevado de La Hiniesta siendo arrollado por el Alvia. Fue el terrible suceso del verano en Zamora en el que fallecían el conductor del propio vehículo, de 88 años y vecino de Palacios del Pan, y uno de los dos maquinistas, de 32 años y en prácticas, que habían quedado atrapados en la cabina.

Más de un año han permanecido las inequívocas señas de este trágico accidente ferroviario en ese puente, que lleva a Palacios del Pan. El turismo destrozaba las vallas del paso elevado y, desde entonces, el punto ha permanecido balizado hasta su arreglo, por parte de la Diputación de Zamora, titular de dicha vía provincial. Algo que ha reclamado insistentemente el Partido Socialista en la institución provincial, durante los últimos meses y que hoy mismo, el vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios ha anunciado que se va a solventar. 

La actuación en el paso elevado sobre el ferrocarril en el término de La Hiniesta, carretera ZA-P-1405 a la altura del P.K.7+900 va a suponer una inversión de 276.494,94 euros. José María Barrios ha apuntado la dificultad de dar una solución correcta a los elementos de contención que se van a instalar y que tienen que ser independientes del tablero, con el fin de que este no soporte más carga y porque la nueva homologación obliga a que las barreras no queden apoyadas en el porpio puente. Una obra que, además, ha sufrido más retrasos ya que "la vía estaba abierta y no podíamos hacerlo por urgencia", apuntaba el vicepresidente de la Diputación. 

En todo caso, la Diputación ha contado en todo momento con la aprobación de Adif para la realización de la obra y, de hecho, la ferroviaria ha obligado a la institución provincial a tener a un técnico propio durante la ejecución de toda la obra, "lo cual supondrá un sobre coste a la Diputación", ha apuntado Barrios.

Un anuncio que José María Barrios ha aprovechado para criticar las recientes declaraciones del diputado nacional por Zamora, Antidio Fagúndez, que advertia del posible peligro mortal de este punto viario, para recordarle que "duele mucho que hable de muertos y no mire para la N-122", que es titularidad del Gobierno de España.