Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Los 'ángeles de la guarda' de verde rescatan a dos peregrinos que estaban realizando el Camino de Santiago por Zamora

18 junio, 2021 14:13

La Guardia Civil de Zamora realizó dos auxilios a sendos varones que estaban realizando el Camino de Santiago a pie. 

En el primero de los sucesos, el peregrino, un varón de 75 años de edad, comunicaba a través del 112 que se encontraba realizando el Camino de Santiago por la comarca sanabresa, habiéndose desorientado a la altura de la localidad de Aciberos, encontrándose en ese momento frente a un barranco sin salida, sin saber por dónde tenía que continuar. Hasta el lugar acudía una unidad del Puesto de Lubián, con el fin de localizar al reclamante, mientras tanto la Central Operativa de Servicio conseguía que esta persona, a través de su teléfono móvil, le enviara la ubicación real de dónde se encontraba, siendo localizado, ofreciéndole asistencia médica y trasladándolo hasta la localidad de Lubián donde pudo continuar su camino. 

La segunda de estas intervenciones se realizó en la N- 525, a la altura del km. 92,500 de la misma, cuando un peregrino de origen francés reclamaba  ayuda a una patrulla de puesto de Puebla de Sanabria que transitaba por la zona, indicándole su imposibilidad de poder continuar su camino por fuertes dolores en una de sus rodillas.Los servicios sanitarios acudieron para asistirle y acompañándole hasta el albergue de la localidad de Requejo, proporcionándole información del lugar, itinerarios, servicios y transporte disponibles para poder finalizar su camino sin incidentes. 

Para todas las personas que a lo largo de este año realicen el Camino de Santiago en alguna de sus variantes y en cualquier modalidad, se recomienda el uso de la aplicación Alertcops. Alertcops a tu lado es la app gratuita de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Tiene múltiples utilidades y podrás comunicar cualquier alerta o emergencia desde tu dispositivo móvil en tiempo real. 

Tu posicionamiento se envía de manera automática a los centros operativos policiales y serás rápidamente localizado y atendido. Guardián Público Camino de Santiago – Guardián Benemérito: los ciudadanos que se encuentren en la zona pueden habilitar esta función y compartir su posición con un centro específico, en caso de emergencia se puede acceder a la ruta seguida por el peregrino. Es un GUARDIÁN público habilitado que permite que los ciudadanos compartan su posición durante la peregrinación del Camino de Santiago, con un centro específico gestionado 24 horas los 7 días de la semana. 

Cuando el ciudadano habilita este centro como su GUARDIÁN, las ultimas 10 posiciones, que envía de forma automática la app, quedan registradas y su configuración es sencilla. Permite llamadas y alertas geo posicionadas para una atención inmediata, así como activar un chat directo (tipo WhatsApp) con el centro de seguridad más cercano, que posibilita el intercambio de todo tipo de información, fotos y vídeos. Dispone de traducción en tiempo real del chat en 100 idiomas.