Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El famoso diseñador Lorenzo Caprile inaugurará en Zamora el Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional

31 mayo, 2021 15:47

El Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional que tendrá lugar del 7 al 20 de junio en Zamora, centrado en las rutas jacobeas de la Ruta de la Plata y parte del Camino Francés, pretende revalorizar el papel cultural de este patrimonio etnográfico mediante exposiciones, pasarelas, investigación y potenciación de la artesanía.

Este Festival, promovido por la Diputación de Zamora, organizado por la Agrupación Belenista La Morana y en el que colaboran otras entidades e instituciones como el Ayuntamiento de Zamora, La Junta de Castilla de León y la Fundación Caja Rural, va a suponer, en palabras del diputado de Cultura, Jesús María Prada Saavedra, "un atractivo importante, tanto turístico como cultural, para la provincia de Zamora, ya que vendrá gente de buena parte de España".

Jesús Prada resumió el conjunto de actividades que van a conformar este Festival que, además, va a tener un fuerte carácter divulgativo a través de los soportes multimedia como canales de Youtube y redes sociales.

En concreto, habrá dos exposiciones, una titulada 'Vistiendo el Camino' que estará abierta desde el día 7 al 17 de junio en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión donde se expondrán hasta 40 conjuntos completos de indumentaria y joyería tradicional de distintas provincias de las rutas jacobeas y otra de fotografías realizadas por profesionales con el título de 'Vestir la mirada' que se podrá ver al aire libre desde el mismo día 7 de junio y hasta el día 20 en la Plaza de Viriato.

A estas se sumarán varias presentaciones y pasarelas, también en el Ramos Carrión, que se inaugurarán con el diseñador Lorenzo Caprile, el día 17 de junio, a partir de las 11 horas, y que versará sobre la vigencia e influencia en la moda actual del atuendo popular español. Las invitaciones para asistir a las

pasarelas y presentaciones se podrán retirar de forma gratuita en la taquilla del Teatro desde el día 8 de Junio de martes a domingo de 11:00 h. a 13:00 h. por las mañanas y de 17:30 h. a 20:00 h. por las tardes.

El aforo para todas las actividades de la programación del Festival estará limitado a la normativa covid-19 vigente en ese momento. Toda la programación podrá también seguirse a través del canal de Youtube:

Festival Multimedia Indumentaria Zamora y www.facebook.com/lamorana

Según señaló el organizador del Festival, Francisco Iglesias, "todas las actividades programadas se agrupan en cuatro áreas como son las exposiciones, las nueve pasarelas (que reunirán a un conjunto de 150 personas) con sus respectivas presentaciones que tendrán lugar en el Teatro Ramos Carrión y que permitirá ver las indumentarias tradicionales de las provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora, León, Lugo y A Coruña. En este caso, habrá aforo limitado y sólo se podrá acceder al interior con la retirada de invitaciones en las taquillas del propio teatro.

Los otros dos niveles serían el de la investigación, el día 18 de junio, con la actividad, entre otras, de 'Cantar y Contar la Indumentaria' por José Luis Gutiérrez 'Guti' y un Foro dedicado a la Artesanía que tendrá lugar el día 20 de junio en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión con la presencia de 23 artesanos de distintas provincias.

En el acto también estuvo presente la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas que recordó cómo el propio Camino de Santiago fue, "en su origen un canal de intercambio cultural y tiene que seguir siéndolo y está bien que sea a través del traje y se pueda comprobar lo que tenemos en común con toros pueblos".

De igual modo, intervino en el acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación, el representante de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, que incidió en que Zamora es cruce de caminos y es el lugar idóneo para poder celebrar este Festival y poder observar todo este material etnográfico.