Zamora

Zamora busca 300 mayores de 65 años para una investigación pionera sobre su calidad de vida

28 mayo, 2021 12:10

Zamora es la provincia más envejecida del país. Esto ya no es un secreto para nadie. Como tampoco lo es que, las diversas instituciones zamoranas se han propuesto hacer de esta desventaja una fortaleza, en este caso, a nivel de investigación y mejora de la calidad de vida de nuestros mayores.

La Fundación General de la Universidad de Salamanca arranca una solución tecnológica innovadora, basada en una pulsera inteligente, que permita la monitorización y fomento de la actividad física diaria en el entorno habitual de la población mayor de 65 años residente en Zamora. Con ello se creará un escenario que permitirá medir la actividad física (caminar, correr, etc.) de las personas de forma independiente al lugar donde estás realicen el ejercicio basándonos en el concepto de “espacio inteligente”. Una actividad pionera que se estrena en la capital zamorana y que busca ya a los 300 participantes del estudio, a través de una campaña publicitaria en los autobuses urbanos. 

Este proyecto permitirá a las personas participantes la posibilidad de llevar a cabo su actividad en cualquier tipo de entorno, tanto indoor como al aire libre, ajustándose con ello a las preferencias, posibilidades y características personales. Esta aproximación, además, permite el adecuado desarrollo de la iniciativa ante potenciales restricciones de movilidad y medidas de distanciamiento social asociadas a la situación sanitaria actual de la COVID-19 u otros escenarios que requieran medidas similares, adaptándose así a las características de la realidad actual.

Al margen de los componentes técnicos y la monitorización de actividad de forma objetiva, se aplicarán diferentes instrumentos estandarizados para la evaluación pre y post-intervención de aspectos relacionados con el bienestar y la calidad de vida. Esa cuestión permitirá la evaluación del potencial impacto de la actividad física sobre aspectos emocionales y relacionados con la calidad de vida basados en la evidencia científica. Este proyecto es un hecho inédito, que animará a las personas mayores de 65 años de la ciudad de Zamora a participar y, con ello, promover una vida más saludable.

Una investigación que se realiza a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), en el marco del Programa para una Sociedad Longeva, y en colaboración con el Centro Internacional sobre el Envejecimiento y el Ayuntamiento de Zamora, y que presentaban la iniciativa esta mañana en el Campus Viriato; con la presencia del investigador principal, Ignacio Pedrosa; el presidente de la Federación de jubilados y pensionistas de Zamora, Balbino Lozano; el catedrático de la Usal, Óscar González; y la concejal Servicios Sociales del Ayuntamiento, Inmaculada Lucas. 



Además de este primer programa, Zamora protagonizará un conjunto pionero e innovador de 10 investigaciones aplicadas que hará de la ciudad referencia nacional e internacional en el liderazgo que supondrá la identificación de un modelo de calidad de vida en el contexto de una sociedad integradora, inclusiva y sostenible económicamente, en especial, materia de derechos sociales.

Hace unos meses, ya se llevaba a cabo la investigación 'El público senior en una oferta cultural para todos', correspondiente al Área de Cultura, y que sirvió para remarcar la necesidad de potenciar las relaciones intergeneracionales y evitar la segmentación social, en origen, cuando abordamos ofertas de ocio y cultura.

Ahora corresponde iniciar la investigación: Implementación de un sistema para la promoción del envejecimiento saludable en población de personas mayores, bajo la dirección y coordinación científica de la Fundación CTIC.

¿Cómo funciona la pulsera?

Como se ha indicado, los datos de actividad diaria serán analizados junto a otras variables subjetivas, pudiendo así aportar nuevas evidencias científicas en torno al efecto de soluciones digitales, actividad física y calidad de vida en población mayor en cuanto a:

  • Evidencias científicas relacionadas con la mejorar el bienestar subjetivo y la calidad, mediante el fomento de la actividad física en personas mayores activas y, especialmente, sedentarias.
  • Incremento de la adherencia a la actividad física a través de estrategias de gamificación.
  • Propuesta de alternativas de ocio innovadoras ajustadas a las actuales características y preferencias de la población mayor.
  • Refuerzo y/o generación de relaciones sociales de calidad, empleando la actividad física como medio y elemento de apoyo a políticas de promoción de la salud poblacional.
  • Uso de tecnología vestible como herramienta de refuerzo de la salud poblacional.
  • Incremento de la actividad física en escenarios de preferencia particular por parte de la población.
  • El potencial de sostenibilidad, transferencia y escalabilidad de la solución a diversos entornos en que pretenda ser implementada, en términos económicos y sociales a nivel poblacional.

En definitiva, una solución conjunta para la monitorización continuada de la actividad física y el fomento de la misma para potenciar los beneficios físicos, pero también sociales mediante a la relación social de las personas que participen en el proyecto.

Esta solución será desarrollada por CTIC Centro Tecnológico, entidad especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación que presenta un claro compromiso con el territorio, investigando sobre tecnologías y desarrollando soluciones sobre retos diversos como la transformación digital para la mejora de la competitividad empresarial a través de la innovación, el desarrollo inteligente e innovador de los territorios y la mejora de calidad de vida de las personas ante el envejecimiento. 

CÓMO PARTICIPAR: