Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El seguro de Cobadu paga 126.000 euros al Ayuntamiento de Zamora por los trabajos de los Bomberos en el incendio

20 mayo, 2021 11:52

El Ayuntamiento de Zamora ha recibido una liquidación por importe de 126.870,31 euros de la aseguradora de la Cooperativa Cobadu (MAPFRE), como indemnización por los trabajos de extinción del grave incendio producido en la fábrica de piensos el pasado mes de septiembre.

Desde el mismo momento en que se declaró el incendio en la noche del 6 de septiembre, los Bomberos de Zamora asistieron a la fábrica con varias dotaciones, donde acudieron durante más de dos meses, para sofocar y extinguir el incendio durante los primeros días, y después llevando a cabo las labores necesarias de  salvamento, contención y vigilancia; ya que los trabajos resultaban más delicados de lo habitual debido a la extensión de las naves y el producto almacenado, fundamentalmente forraje y cereal, lo que suponía que no debía combatirse con agua porque provocaba fermentación lo que avivaba el incendio, sino con otros medios más adecuados y hasta la total retirada del cereal.

Entre el día 6 y el 29 de septiembre varias dotaciones de bomberos acudieron todos los días , y desde el 29 de septiembre y el 8 de noviembre estuvieron solamente los fines de semana y festivos. En total participaron 52 bomberos en los trabajos de extinción y vigilancia con la utilización de ocho vehículos; lo que se tradujo en 1.706 horas de trabajo extra y más de 2.700 kilómetros realizados. En la valoración efectuada por la aseguradora  26.707,13 euros corresponden a los trabajos de extinción, llevados a cabo durante los primeros días; y 100.163,18 euros a las labores posteriores de contención y vigilancia.

Una valoración que coincide en líneas generales con la efectuada por los servicios técnicos del Ayuntamiento y en la que no se incluye el importe por la utilización de otros materiales auxiliares, que no se ha tenido en consideración en base al principio de colaboración y el deseo de llegar lo más pronto posible al acuerdo con la cooperativa y su aseguradora.