Zamora

Zamora construirá "la mejor pista de skate de España" con medio millón de euros de presupuesto

18 mayo, 2021 13:41

La Junta de Gobierno aprobó hoy el proyecto para la construcción de unas nuevas pistas BMX y de skate, que sustituirán a las existentes actualmente en el parque de la Aldehuela. Unas instalaciones que se construyeron hace ya más de treinta años, formadas por módulos prefabricados independientes de chapa y estructura tubular, que han quedado totalmente obsoletas, además de ser potencialmente lesivos para los usuarios y que conllevan un elevado coste de mantenimiento. 

La construcción de las nuevas pistas ha sido una propuesta ciudadana respaldada a través del proceso de Presupuestos Participativos y fue además la primera iniciativa que logró los apoyos requeridos en el proceso participativo de 2019. Para la elaboración del proyecto se han tenido en consideración algunos factores determinantes como su desarrollo en colaboración con el club de skateboard y los futuros usuarios;  que la pista sea una instalación abierta a toda la ciudad; que se respete al máximo la vegetación existente, aunque debido a que tiene mayores dimensiones que la actual será necesario suprimir algunos árboles colindantes que se trasplantarán a otra zona del parque; y que se respeten los máximos patronales acústicos de confort de los elementos.

Según informó el alcalde, se retirarán todas las estructuras metálicas actuales, que podrían reinstalarse en otros puntos de la ciudad si ello fuera posible, y todos los elementos patinables se construirán con hormigón armado de ejecución in situ. Se va a prestar especial atención a la confección de las superficies de rodadura. Se ha concebido la pista como un gran ‘flow-park’ que se puede recurrir de diversas maneras, siendo una pista “multidireccional”. El espacio integra diferentes elementos patinables de tipo Street, una modalidad muy popular entre los practicantes de este deporte. Estos términos se refieren a un ámbito para la práctica del skate y otras modalidades de deportes urbanos, que incorpora elementos propios de entornos urbanas como bancos, escaleras, gradas, plataformas, planos inclinados, barandillas, etc. 

En definitiva, como señaló Guarido una pista nueva, moderna y adaptada a las necesidades actuales para la práctica de este deporte, que "probablemente será la mejor de las existentes en toda Castilla y León y probablemente de España", para poder albergar también campeonatos importantes de ámbito nacional o incluso internacional. El presupuesto de ejecución de las obras asciende a 477.129,11 euros y el plazo de ejecución previsto es de cinco meses desde su adjudicación.