Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento de Benavente se tornará en morado por una buena causa

18 mayo, 2021 17:58

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se conmemora mañana día 19 de mayo, un año más el Ayuntamiento de Benavente se adhiere a esta efeméride iluminando las fachadas de las sedes municipales con el color que representa a la patología, el morado. El Ayuntamiento de Benavente, siguiendo la propuesta de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, quiere aportar así su colaboración y concienciación así como dar visibilidad a este grupo de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (entre las que se encuentran la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa) para que la sociedad benaventana las conozca y se puedan resolver las necesidades de quienes las sufren. 

Las imágenes de ambos edificios públicos iluminados serán compartidas a través de las redes sociales a nivel nacional desde los perfiles y canales de ACCU y a nivel internacional a través de la web de la EFCCA (European Federation of Crohn's & Ulcerative Colitis Associations). El Día Mundial de la EII fue creado en 2010 por 5 miembros fundadores, incluidos la Fundación para la enfermedad de Crohn y la colitis (EE. UU.), 

La Fundación de la enfermedad de Crohn y la colitis de Canadá, la enfermedad de Crohn y la colitis de Australia, la enfermedad de Crohn y la colitis del Reino Unido, ABCD (Brasil) y la Federación Europea de Enfermedades de Crohn. y asociaciones de colitis ulcerosa (EFCCA). Desde entonces se ha repetido a nivel mundial con bastante éxito siendo numerosos los lugares y monumentos de renombre que se han sumado a ella logrando un impacto muy positivo en la visibilización de la enfermedad de Crohn y de colitis ulcerosa. La celebración de esta efeméride une a personas de todo el mundo en su lucha contra la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa y para mostrar su apoyo a las personas que viven con estas afecciones, ya que todavía hay poca comprensión pública del dolor y el sufrimiento crónico que los pacientes con EII afrontan con valentía. todos los días de sus vidas. La enfermedad inflamatoria intestinal engloba a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerosa, dos patologías inmunomediadas que afectan principalmente al aparato digestivo. Ninguna de las dos tienen cura, por lo que, incluso con tratamientos actuales, aún existen síntomas que siguen alterando en fechas concretas los diversos ámbitos de la vida a las más de 300.000 personas diagnosticadas en España (y más 3 millones de personas en toda Europa) incluyendo el plano laboral. 

Por ello, con motivo de su día mundial, que se celebra el 19 de mayo, la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, ACCU España, señala que se puede trabajar con la enfermedad, y, sobre todo, que la flexibilidad laboral es la que lo garantiza. Las personas con Crohn y colitis ulcerosa que trabajan pueden tener una productividad igual, o mayor, que la población general, según datos de un estudio de Reino Unido. La enfermedad inflamatoria intestinal afecta principalmente a personas en edad de trabajar, jóvenes y de mediana edad, ya que los síntomas suelen aparecen en esas edades. 

En torno a la mitad de las personas que tienen enfermedad inflamatoria intestinal se encuentran entre los 20 y los 39 años, con una edad media de diagnóstico se sitúa alrededor de los 30. Desde ACCU España se proponen fórmulas para facilitar el trabajo de las personas con enfermedad inflamatoria intestinal como la flexibilidad de horarios, reducción de jornada o mayor compresión, al igual que se valora positivamente a las empresas que están comprometidas y que fomentan ambientes inclusivos, llenos de empatía y tolerancia. 

El incremento de la flexibilidad laboral y el teletrabajo en el último año , que se estima que ha llegado hasta el 34% de la población trabajadora, es un ejemplo de la adaptabilidad de las empresas. A pesar de afectar a un gran número de personas, al no dejar muchas señales visibles es una enfermedad de la que gran parte de la sociedad no ha oído hablar; de ahí la importancia de darla a conocer con campañas de sensibilización.

Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa intercalan periodos de actividad, que se suelen llamar brotes, e inactividad o remisión. Aunque puede darse en una forma grave, la mayor parte de las veces suele ser moderada o leve. Algunos de los síntomas de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son el dolor abdominal, el cansancio o la incontinencia.