Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora replanta el arbolado viario en más de una veintena de calles y plazas de la ciudad

16 mayo, 2021 12:08

El Ayuntamiento de Zamora ha llevado a cabo durante los dos últimos meses un proceso de reposición de marras en distintas zonas de la ciudad, con el fin de reponer una parte de los arboles de las vías públicas que con el paso del tiempo se encontraban muy deteriorados o se han perdido por diferentes causas, bien porque se han secado o hayan sido víctimas de actos vandálicos o accidentes de tráfico. Con ello se pretende también volver a ocupar los alcorques vacíos existentes, que en algunos casos pueden suponer un riesgo de seguridad para los viandantes. En total se han adquirido 131 plantas de distintos porte y una amplia variedad de especies que se han repartido entre más de una veintena de calles y plazas de los distintos puntos de la ciudad.

Para el suministro de las plantas la Concejalía de Medio Ambiente convocó un concurso público dotado con un presupuesto de 10.000 euros, al que concurrieron numerosos viveros de la ciudad y zonas limítrofes, y fue adjudicado a la oferta más ventajosa con un coste de adquisición de 8.800 euros. Los trabajos de plantación los ha llevado a cabo la empresa Raga, concesionaria de servicio de mantenimiento de jardines y arbolado viario, durante los meses de marzo y abril aprovechando al parón vegetativo invernal. Para asegurarse el éxito en la plantación todos los ejemplares han sido entutorados y se mantendrá un proceso de riego periódico durante los próximos años.

Entre las especies adquiridas la más numerosa es la de plataneros de sombra, que se reparten por numerosos puntos de la ciudad y son más propicios para las calles y avenidas más anchas: Pero prolifera también una amplia variedad de especies como acacias, olmos, fresnos, liquidámbar, almendros, etc., e incluso un par de magnolios que son los últimos que se han instalado en los dos alcorques libres existentes en la Plaza Mayor. Y las calles se reparten por las distintas zonas de la ciudad, con predominio de las del Casco Antiguo y la Zona Centro, pero también el las travesías de Cardenal Cisneros y avenida de Requejo, o la plaza de la Gurrieta en el barrio de Carrascal.

Esta reposición de arbolado se suma a las plantaciones efectuadas durante los últimos años en distintas calles de la ciudad, dentro de los procesos de Presupuestos Participativos, y las reforestaciones en otras zonas periféricas realizadas en colaboración con la empresa concesionaria del Servicio de Abastecimiento de Agua, Aguona; lo que en conjunto ha supuesto la plantación de más de un millar de arboles.