Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Los benaventanos han donado 68.600 kilos de ropa usada en 2020 para las personas más necesitadas

30 marzo, 2021 17:50

Después de casi tres años que se instalara en Benavente el nuevo servicio de recogida y gestión de textiles y ropa usada y adjudicado a la empresa CAMINO DE INSERCIÓN SLU (perteneciente a Cáritas), la Concejalía de Medio Ambiente informa que durante el pasado 2020 la ropa recogida ascendió a 68.600 kilos. Este volumen de 68,6 toneladas de ropa y calzado usado, supone un incremento de 7.100 Kgs con respecto a la recogida del año 2.019. 

La ropa ha sido recogida en 16 contenedores; en el procedimiento de contratación se exigían 10 unidades. Aproximadamente un 40% del volumen recogido ha sido destinado a la entrega solidaria a través de Cáritas Benavente a las familias necesitadas. Porcentaje solidario entregado muy superior a un mínimo del 15% exigido en el procedimiento destinado a esta labor social. 

El personal implicado en la gestión y recogida se compone por 1 Gerente, 1 Técnico de Acompañamiento, 1 Técnico de Producción, 2 Conductores y 4 Peones de Producción. La Concejalía de Medio Ambiente muestra su satisfacción por los datos, y además por cumplir los objetivos trazados con la implantación de este servicio. Servicio que se consideraba necesario, pues dado el elevado ritmo de renovación, la recogida de los residuos textiles y ropa usada generan un problema, así como de costes, si su destino es el de residuos sólidos. 

La necesidad de esta contratación estaba motivada en el problema que generan los residuos urbanos, tanto en su recogida como en su tratamiento posterior, con el fin de utilizar productos reutilizables o reciclados, y reducir así el impacto medioambiental.