Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PP presentará una moción para solicitar la rebaja del IVA al 10% a las peluquerías y al sector de la estética

22 marzo, 2021 12:40

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha avanzado este lunes que su grupo formalizará la presentación de una moción en el Pleno de esta semana en el Consistorio de la capital para "solicitar la rebaja del IVA al 10% a las peluquerías y los salones de estética para garantizar la pervivencia de estos negocios en una provincia como Zamora".

Así, Martín Pozo ha señalado "que estamos hablando de un colectivo profesional que da trabajo a una buena cantidad de empleados en Zamora. Muchos de ellos han visto menguada su actividad desde hace un año con motivo de la crisis generada como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. Bajar el IVA es fundamental para que muchos de estos negocios puedan continuar con su actividad. Es clave. Son pequeños autónomos a los que hay que apoyar y esta medida que llevan reclamando desde hace tiempo nos parece justa y es lógico defender a estos trabajadores desde el Ayuntamiento de Zamora".

Los populares han señalado que "nosotros ofreceremos al resto de grupos políticos del Ayuntamiento de la capital llevar esta moción de manera conjunta. Así ha sido en otros consistorios del resto de España de todos los colores políticos. Apostamos por la unidad para salvaguardar la continuidad de peluquerías y salones de estética".

La portavoz popular ha remarcado que, en toda España, "las previsiones por desgracia se han cumplido y en lo que llevamos de pandemia más de 18000 salones han tenido que echar el cierre. Si analizamos el porcentaje de actividad actual de los salones de peluquería en comparación con la actividad normal en estas fechas en años anteriores, destaca que, de media, las peluquerías están trabajando sólo al 52,7% de su capacidad. Sin embargo, prácticamente la mitad de los salones, el 48,82%, trabaja en estos momentos a menos del 50% de su actividad habitual.

Finalmente, Mayte Martín Pozo ha destacado que "la principal reivindicación es la vuelta al IVA reducido del 10% como sector esencial reconocido, conceptuar la peluquería y estética como bien esencial y un apoyo ante el enorme desembolso que ha supuesto el cierre por fuerza mayor".