zamora tres cruces

zamora tres cruces

Zamora

Ecologistas pide al Ayuntamiento de Zamora abordar la remodelación de las Tres Cruces y la suspensión de las obras de pavimentación

15 marzo, 2021 20:15

Ecologistas en Acción de Zamora ha tenido noticia a través de los medios de comunicación de la próxima intervención en la Avenida de las Tres Cruces para sustituir las aceras sin el menor cambio en una calle con el segundo nivel más alto de contaminación por el NO2 del tráfico, según la medición propia realizada en el pasado mes de noviembre.

Se trata, en efecto, de una calle con alto nivel de tráfico en sus cuatro carriles, lo que contrasta con su intensa vida comercial y los abundantes peatones que hacen uso en las aceras de bares y cafeterías. En ciudades de características similares, con Pontevedra como referencia mayor, calles como ésta son peatonales desde hace tiempo.

Ecologistas en Acción de Zamora valora positivamente la solicitud realizada por la Asociación de vecinos de Las Tres Cruces y otros colectivos como Acción Ciclista de Zamora e incluso el Colegio de Arquitectos, todos los cuales piden la reducción de las vías y el aparcamiento en línea para permitir un carril bici y ampliar las aceras, pero considera que la crisis climática y los cambios que va a obligar en todos los aspectos, demandan un modelo de movilidad más ambicioso y realmente sostenible, que pasa por una modificación integral de la zona y la peatonalización total de esta arteria central. Una intervención de estas características permitiría revitalizar la Calle San Torcuato y facilitar la creación de un eje peatonal alternativo al de Santa Clara, que comunicaría las estaciones de tren y autobús con la Plaza Mayor. La vida urbana de nuestra ciudad se revitalizaría notablemente para los vecinos y los visitantes.

EEAZ considera en consecuencia que el Ayuntamiento cometerá un grave error emprendiendo en este momento una obra que, después de los gastos y molestias para los vecinos, dejaría todo igual que está, y no conseguiría otra cosa que la consolidación de un modelo obsoleto propio del siglo pasado, cuando la movilidad se organizaba en función del uso del automóvil.

Por todo ello, EEAZ solicita del Ayuntamiento que deje en suspenso estas obras, hasta que el Plan de Movilidad que está elaborando se ponga en marcha y aborde el profundo cambio que está demandando esta avenida y buena parte de la ciudad.