Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Gobierno pide “prudencia y paciencia” para la apertura de la estación del AVE de Otero de Sanabria

11 marzo, 2021 16:24

Juanma de Saá


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, pidió hoy “prudencia y paciencia” para la apertura de la estación del AVE de Otero de Sanabria (Zamora) ya que, aunque aseguró que “está en los últimos trámites”, recordó que “todas” las instalaciones ferroviaria requieren unos “importantes” trámites de seguridad. “Los trenes tienen que circular y poder parar en las estaciones en condiciones de seguridad. Podíamos esperar y que el tren no circulara hasta que esa estación estuviese abierta o, por lo que se ha optado, que la infraestructura ya terminada permita acortar las distancias de Madrid con Galicia y creo que fue una decisión acertada”, añadió.

En este contexto, apuntó que “ahora quedan algunos trámites” y expresó su confianza de que, “en un breve plazo, podamos ver esa estación en servicio”.

“El sistema ferroviario tiene una infraestructura muy compleja y la seguridad es primordial. Las cuestiones de seguridad también afectan a la estación y requieren todos los controles y la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria”, recalcó.

José Javier Izquierdo hizo estas declaraciones en el Parador Nacional de Turismo ‘Condes de Alba de Aliste’, en la capital zamorana, después de presidir en la Subdelegación del Gobierno en Zamora el acto de entrega de condecoraciones a la Policía Nacional y a la Guardia Civil y de participar en la presentación del plan estratégico de turismo organizada por el Ayuntamiento de Fermoselle y la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro para convertir ese municipio en ‘La villa del vino’, como destino enoturístico de excelencia.

El acto contó también con la presencia del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el vicepresidente segundo y diputado provincial Jesús María Prada; el alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, y el director general de la AECT, José Luis Pascual.

Monte la Reina


Por otra parte, Izquierdo Roncero se refirió al “compromiso de cofinanciación” respecto al proyecto de ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro (Zamora). “Lo que sabemos es que está en las partidas en los Presupuestos Generales del Estado, en los que aparece por primera vez una dotación económica en relación con el proyecto”, indicó.

“Los Presupuestos de Castilla y León han incorporado una partida, con lo cual creo que hay que establecer un diálogo entre ambas administraciones para ver cuál es el compromiso de cofinanciación de cada una de ellas y en eso es en lo que tenemos que trabajar en los próximos meses”, anotó.