Zamora

Proponen al Ayuntamiento nombrar a Antonio Pedrero como Hijo Predilecto de Zamora

9 marzo, 2021 10:02

En la próxima Comisión de Trabajo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Zamora, el Grupo Municipal Socialista solicitará formalmente la apertura del expediente que nombre Hijo Predilecto de la ciudad al pintor y escultor Antonio Pedrero Yéboles (Zamora, 1939). 

Una propuesta en la que esperan encontrar el apoyo del resto de grupos políticos: “Se trata de un reconocimiento contemplado en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento para personas o instituciones que hayan nacido en el término municipal y que destaquen por sus trabajos valiosos o excepcionales en aspectos profesionales, sociales, científicos, artísticos, culturales o deportivos”, declara David Gago, portavoz del Grupo Socialista. Junto a la solicitud los concejales socialistas presentarán una memoria justificativa: “Se trata de un reconocimiento a toda una trayectoria vital y artística. Resulta imposible acercarse a la obra de Pedrero sin percatarse del significativo papel que ejerce en la misma la ciudad de Zamora, su arquitectura y su paisaje natural, pero también su historia, sus tradiciones y sus gentes”, afirma Gago. 

En este sentido, los concejales socialistas remarcan en la memoria la completa mirada urbana de Pedrero: “Hay una simbiosis artista-ciudad. Se recrea en multitud de ocasiones en el románico zamorano y en el callejero medieval, pero también en quienes lo habitan. El periodista Tico Medina definió el célebre mural de La Golondrina como un abanico de expresiones de la moderna historia viva de Zamora”, declara el portavoz socialista. Por otro lado, la propuesta también destaca los valores personales de Pedrero: “Nos parece un punto muy importante. Junto a su contribución a la divulgación de la ciudad, sus premios y reconocimientos o la presencia de su obra en importantes colecciones, queremos resaltar los valores personales de Antonio Pedrero, la sencillez, la generosidad y su disposición”, apuntan los concejales socialistas. 

En esta línea, el documento cita sus colaboraciones con diferentes colectivos de la ciudad como asesor artístico, su apoyo decidido a artistas noveles y su nombramiento como “Vecino del año” en 2019 por la Federación de Asociaciones de Vecinos y el premio de “Excelencia Cultural 2012” por la Fundación Caja Rural de Zamora. Un espacio urbano para Pedrero La propuesta de los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Zamora incluye también la asignación con su nombre del espacio urbano existente entre la Calle Arcipreste y la Plaza Fray Diego de Deza, junto a la que es su casa-estudio. De salir adelante la propuesta pasaría a denominarse Plaza de Antonio Pedrero.