Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Guarido sobre la detención del exjefe de Parques y Jardines: "El empleo público está para servir a los ciudadanos, no para cometer delitos”

4 marzo, 2021 11:19

La Policía Nacional detenía ayer al que fuera el jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora como acusado de malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, fraude en la contratación y presuntas irregularidades en la adjudicación de obras relacionadas con el Servicio de Parques y Jardines de la capital zamorana. 

Todo tras la denuncia del propio Ayuntamiento de Zamora a finales de 2020, donde se hacían públicas unas posibles irregularidades relacionadas con una supuesta falsedad documental y el posible quebranto de la hacienda pública local al detectarse un exceso de gasolina consumido sin aparente justificación, por parte del exjefe de Parques y Jardines del Consistorio, a través de las tarjetas de crédito del Ayuntamiento. 

Hoy mismo, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido ha querido recordar todo el proceso que llevaba a la detención del ex jefe de este servicio municipal, que comenzaba con la apertura de un expediente informativo que acabó en un expediente disciplinario en el que el instructor, funcionario del Ayuntamiento, concluyó que podrían existir delitos en el ejercicio de su cargo, concretamente irregularidades relacionadas con la posible falsedad documental, así como el posible quebranto de la hacienda pública local por exceso de gasolina consumido sin aparente justificación. Por otro lado, y a la vista de este expediente disciplinario anterior, y con datos de recabados por la viceinterventora, cumpliendo con la obligación legal que tienen los Interventores, esta funcionaria presenta denuncia también a la administración de Justicia, al advertir gastos en el consumo de combustible que se advierten no justificados, y atribuyendo, lo mismo que había efectuado el instructor del expediente disciplinario, ese hecho indiciariamente al entonces jefe de Parques y Jardines. 

Todo ello, acabó en el traslado por parte del alcalde del expediente disciplinario al Juzgado y en una denuncia de la propia viceinterventora. A partir de ahí, "en el tema penal, el Ayuntamiento no dispone de más datos, y es la Fiscalía y la Policía Nacional la que ha llevado a cabo las investigaciones por las posibles irregularidades o delitos que haya podido cometer", tal y como ha afirmado el alcalde. Paralelamente, el Jefe de Parques y Jardines denunciaba en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo dos asuntos: el primero, por presunta vulneración de derechos constitucionales al haber emitido el alcalde, a la vista de los hechos mencionados anteriormente. Decretos para apartarle de cualquier control de fondos públicos, asunto que el Juzgado archivó de inmediato; y posteriormente, recurrió esos mismos y desestimando la Justicia tales recursos mediante sentencia dictada el pasado viernes, con imposición de costas. 

A la vista de lo sucedido en el día de ayer, el alcalde ha añadido que "el equipo de gobierno municipal y en particular, tanto el Concejal de Urbanismo, Medioambiente y Obras, Romualdo Fernández, como el alcalde, así como la Viceinterventora, han obrado cumpliendo con su obligación poniendo en conocimiento de la Justicia los asuntos antes mencionados". 

Francisco Guarido considera que "el empleo público está para servir a los ciudadanos que pagan sus nóminas y no para cometer actos contra el interés general y contra la hacienda pública" a la vez que ha especificado que "todo ello es, a día de hoy, de manera presunta". Pese a ello ha afirmado que "tenemos conocimiento de que la Policía Nacional a partir de estas denuncias en el Juzgado inició investigaciones paralelas y complementarias que desconocemos, pero que han acabado con los hechos publicados en el día de ayer".