Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Propuesta para expropiar el espacio privado en el número uno de avenida Príncipe de Asturias

3 marzo, 2021 16:41

En la avenida Príncipe de Asturias a la altura de su número 1 existe un espacio de propiedad privada, entre la fachada del edificio existente y la acera, de unos 44 metros cuadrados y cerca de 3 metros de ancho que genera un cuello de botella en la acera existente, situándose en una de las zonas de la ciudad con mayor tránsito de peatones. Se trata de la antigua línea de edificación que en casi toda la acera se ha retranqueado en las últimas décadas, manteniéndose esta zona accesible al público pero permaneciendo como propiedad privada, tal y como se recuerda en un cartel existente en este lugar.

Además, en este punto se localiza la Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León, quedando actualmente más difícil de localizar debido al muro que separa este espacio con la acera frente al número 3.

Una circunstancia que denuncian desde Ahora Decide y por la que le piden al Ayuntamiento que expropie ese terreno para facilitar el paso de peatones, "más ahora que vivimos en una situación en que es un deber guardar siempre que sea posible la interdistancia personal".

Y como segunda alternativa, la formación propone el ensanchamiento de la acera en este punto para eliminar el cuello de botella que se genera, idéntica solución que se podría aplicar en la misma acera en el número 11 frente a la conocida como 'Casa Peña', donde, pese a estar prevista la expropiación en el Plan General de Ordenación Urbana, la eliminación del muro existente tiene sus reparos por su interés patrimonial.

Por eso piden la intervención del Ayuntamiento de Zamora para solucionar este problema mediante la expropiación, pues el vigente Plan General de Ordenación Urbana posibilita esta alineación, o bien, a través de la ampliación de la acera en ambos puntos donde se forma un cuello de botella que impide la circulación cómoda de peatones.