Zamora

Estos son los actos programados por el Ayuntamiento para celebrar el 8-M en Zamora

1 marzo, 2021 12:36

Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora promueve un programa de actos conmemorativos con los que se pretende "poner de manifiesto nuestro compromiso con la construcción de una ciudad que defienda y promocione los valores de igualdad", según ha señalado la concejala de Igualdad, Carmen Alvarez. El programa de este año está muy condicionado por la situación generada por el coronavirus y que, de hecho, ya ha comenzado con la apertura de la Escuela de Igualdad, en la que se han puesto en marcha 5 talleres dirigidos a todos los rangos de edad desde los más peques, a los padres, a los mayores y a los jóvenes,  que se celebrarán a lo largo del mes de marzo. Y el próximo fin de semana se continuará con la difusión del vídeo en el que se recogen todas las campañas que se han realizado desde el Ayuntamiento de Zamora para luchar contra el machismo y fomentar la igualdad entre los ciudadanos.

Al margen de las Escuela de Igualdad, las actividades comienzan con las primeras Jornadas de Creación por la Igualdad de Género, con tres talleres de teatro, músicas urbanas y video, todos ellos impartidos por formadoras, que se desarrollarán los días 3, 4 y 5 de marzo en el salón de actos de la Alhóndiga, con ello "apostamos por la cultura como herramienta de potenciación y sensibilización". La fusión de las tres expresiones artísticas dará lugar a una Muestra escénica de los tres talleres que se representará en el teatro Principal el día 9. Desde la Concejalía de Igualdad también se colabora en la divulgación del libro “Delhy Tejero, Narraciones ilustradas, ilustraciones narradas”de Dolores Romero, publicado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL).

El viernes, 5 de marzo, arranca la Campaña EQUI-ESCAPE, una escape room–gincana, dirigida a escolares de tres rangos de edad: infantil, primaria y secundaria Implicando a centros educativos que de manera voluntaria quieran acceder y participar, a familias y otros grupos sociales de convivencia, AMPAS, CEAS…Se trata de practicar la coeducación en valores de igualdad a través del juego.

El domingo, 7 de marzo, se ha programado un paseo acerca de las mujeres en la historia de Zamora a través de la Ruta Zamora en Femenino, en colaboración de la Asociación Zamorana de Guías de Turismo. Con esta ruta se pondrá el foco sobre las mujeres que han contribuido a forjar la historia de nuestra ciudad. El propósito es reconocer y difundir el papel que tienen y han tenido las mujeres en el desarrollo económico, social y cultural de Zamora, "ya que si no se habla de las mujeres, la Historia queda incompleta", según manifiesta Carmen Alvarez. Además esta ruta estará abierta a la ciudadanía en cuanto la situación sanitaria lo permita.

Con el concierto Big Mama. La mujer en la música alternativa y popular” a cargo de Mubaza FEM, que se realizará el día 10 de marzo en el Teatro Principal, se cerrará el programa de actos presenciales. Big Mama, una de las mujeres olvidadas y una de las precursoras del rock&roll actual, será el hilo conductor para 6 bandas de la escena alternativa zamorana, todas con presencia femenina y lideradas por mujeres que reivindican y ponen en valor la figura de la mujer como parte fundamental de la cultura e historia musical. En todos los actos presenciales se tendrán en consideración las medidas de distanciamiento y seguridad frente a la Covid 19, y será obligatorio el uso de mascarilla.

Por otra parte la Escuela de Igualdad participa también en los actos del Día de la Mujer con actividades online, destinadas a unas 100 personas, los días 9 y 23 de marzo con el curso “Explicaciones: cómo hablar de sexo con tus hij@s” . Ser padre nunca ha sido una tarea fácil y nadie nos enseña qué debemos hacer, cómo debemos actuar ni qué, cuándo y cómo comunicarnos con nuestros hijos e hijas sobre temas que siempre se han vivido como "delicados”; se trata por lo tanto de una reflexión crítica sobre las realidades distorsionadas que viven nuestros jóvenes en el desarrollo de su esfera sexual. Según la concejala de Igualdad, "la única forma de fomentar la construcción de relaciones en positivo es la educación de los sexos. Esto es, una educación sin prejuicios, sin constreñimientos basados en ideas y estereotipos machistas, en mitos sobre nuestra sexualidad o en los deseos de quienes mandan”.

Los días 15, 18 y 22 de marzo, y también para unas 100 personas, “Aproximación al mundo digital desde cero” o la importancia de no convertirnos en personas analfabetas digitales; puesto que en el mundo en que vivimos se hace necesario el uso de la tecnología para casi todo, y es necesario subirnos al tren cuanto antes para estar al día de lo que sucede a nuestro alrededor. El día 5 habrá una sesión de “cuentos para adult@s”. El día 6, para escolares de 5 a 12 años, la segunda edición del taller “Protagonistas, el mundo de la moda por ellas”. Y el día 11 Taller de “Selfies y autorrepresentación” .



Toda la información sobre estas actividades estará disponible en la página de la Escuela de Igualdad: https://escueladeigualdad.bravasymixtas.com/eventos/ y también a través de la página web del Ayuntamiento