Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Partido Popular acusa a Guarido de "no trabajar ni media jornada" por la ciudad de Zamora

25 febrero, 2021 12:08

Duras críticas llegan en esta mañana de miércoles desde las filas del Partido Popular en Zamora para Francisco Guarido y su equipo de Gobierno a cuenta de la liquidación del presupuesto municipal. El pasado lunes, tanto el alcalde de la capital, como el concejal de Hacienda, Diego Bernardo 'presumían' de unas cuentas saneadas y de una gestión que había permitido hacer frente a los gastos extraordinarios generados por la pandemia del coronavirus, "sin subir los impuestos". Durante su desarrollo detallaban que los ingresos se habían reducido en 1,5 millones y los gastos se han incrementado en 2,8 millones por la Covid-19.

Pero los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora han dado una visión completamente diferente de esta liquidación presupuestaria para calificar la gestión de IU como de un Consistorio "todavía más rico y una ciudad cada vez más agónica, con sectores que están pidiendo ayuda a gritos", como comentaba Mayte Martín Pozo. Y es que, según el análisis realizado por los populares, el equipo de Gobierno liderado por Guarido "es una catástrofe absoluta de gestión". El concejal del PP Víctor López de la Parte detalla que, de los 59 millones de euros presupuestados, "han dejado por gastar 37, a los que hay que restar además otros 20 que son para pagar al personal". "Les pido a los zamoranos que hagan cuentas, por tanto, de cuántos expedientes y gestiones han sacado adelante", retaba el popular. Además, los concejales del PP indican que, en el capitulo de inversiones, de los 24,5 millones presupuestados, Izquierda Unida "solo ha gastado 3,8 millones, es decir, un 15%". Lo que para Víctor López de la Parte refleja "el mal gestor de los servicios públicos que es Francisco Guarido". 

Por otro lado, el Partido Popular acusa al concejal de Hacienda de "mentir" cuando aseguraba el pasado lunes que los gastos generados por el Covid se habían enfrentado sin haber subido los impuestos a los zamoranos. Víctor López explica que, "en el 2020 subieron más los impuestos que lo destinado a las ayudas por la pandemia", ya que la recaudación neta del Consistorio zamorano en el año cerrado ha sido de 1.090.781,23 euros, "mientras que las ayudas por el Covid solo ascendió a un millón de euros". 

Por lo que consideran una "falta total de inversión e ineficacia" del equipo de Gobierno a la hora de ejecutar los proyectos en la capital, los populares zamoranos acusan al alcalde de la ciudad de "ser un vago o no trabajar ni media jornada por la ciudad de Zamora, por ello suponemos que se habrá bajado el sueldo".