Zamora

Estos son los 16 municipios de Zamora que reciben una subvención del Fondo Extraordinario Covid

24 febrero, 2021 13:27

La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local ha remitido a los 16 municipios mayores de mil habitantes de la provincia de Zamora, la conformidad a 20 proyectos de inversión que han sido presentados por estos para su financiación con cargo al Fondo Extraordinario COVID, según se acordó en el Pacto para la recuperación económica, el empleo y la Cohesión social en Castilla y León, suscrito en junio de 2020.

El presupuesto de la Consejería de la Presidencia destinado para los 374 proyectos presentados en toda la Comunidad de Castilla y León asciende a 19 millones de euros que se destinarán a la ejecución de aquellas obras o suministros que han sido seleccionados por cada municipio, y que contribuirán a la recuperación económica, el empleo y la Cohesión social en el ámbito local de Castilla y León. La provincia de Zamora contará con 20 proyectos de 16 ayuntamientos, que tendrán una inversión global de 1.318.736,48 € que recibirán unas ayudas de 840.168,07 € de la Dirección de Administración Local con cargo al 2ª Fondo Extraordinario COVID-19.

La delegada territorial, Clara San Damián, ha manifestado en la misma línea que el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, que “con estas ayudas la Junta de Castilla y León se muestra al lado de los ayuntamientos en estos momentos complicados e impulsa con el segundo Fondo Extraordinario COVID-19 unas actuaciones que suponen una mejora sustancial para los vecinos de estos 15 municipios, además de Zamora capital”.

Los municipios de la provincia de Zamora que reciben las ayudas del segundo Fondo Extraordinario COVID-19, además de la capital son: Alcañices, Benavente, Bermillo de Sayago, Coreses, Fermoselle, Fuentesaúco, Galende, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Puebla de Sanabria, San Cristóbal de Entreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa, Toro, Villalpando y Villaralbo.

Todos los proyectos de inversión presentados son compatibles con el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de la Agenda 2030. En este sentido, los tres ODS más perseguidos por estos proyectos son lograr la mejora de los pueblos y de Zamora capital con actuaciones en materia de saneamiento y abastecimiento de aguas; garantizar el acceso a energía asequible, segura y sostenible, así como promover el bienestar para todos.

Las inversiones a las que dan lugar estos proyectos de los municipios mayores de 1.000 habitantes, durante el ejercicio 2021 son cofinanciados por la Comunidad autónoma hasta un máximo del 75%, aportando los municipios el resto del presupuesto considerado.

El pago efectivo de las subvenciones por la Consejería de la Presidencia se anticipará una vez que se acredite por los municipios la contratación de los proyectos de inversión, como en el resto de ayudas de la Cooperación Local General, para lo cual disponen de plazo hasta el 31 de mayo de 2021.