Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Abierta la convocatoria de subvenciones municipales a la Acción Social Comunitaria de Zamora

24 febrero, 2021 13:51

A partir de mañana y hasta el 24 de marzo se podrán presentar las solicitudes para acogerse a las subvenciones a la Acción Social Comunitaria, que convoca el Ayuntamiento de Zamora a través de la Concejalía de Servicios Sociales, con un presupuesto global de 75.000 euros.

Se trata de la concesión en régimen de concurrencia de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro con sede o delegación permanente en Zamora para el desarrollo de actividades de acción social comunitaria que se realicen dentro del municipio de Zamora desde el 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, y que no estén siendo acometidas desde el área de Animación Comunitaria del Ayuntamiento de Zamora. La finalidad es la de promover el desarrollo libre y pleno de las personas, su convivencia y su participación solidaria en la prevención de problemas que conducen a la desigualdad de oportunidades ante la sociedad y a la exclusión social y así colaborar con las administraciones en la prestación de los servicios sociales.

Unas ayudas económicas que tienen un componente social muy importante y que van destinadas a apoyar la labores de aquellas asociaciones que trabajan con las personas que necesitan una ayuda especial; lo que justifica que la cuantía se haya multiplicado por cuatro en los últimos años, desde los 18.000 euros que se destinaban en 2016, a los 75.000 actuales, con un incremento de 15.000 euros este año respecto a 2020.

La convocatoria aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y establece dos líneas de subvenciones: La primera de ellas para las acciones de intervención social y voluntariado, dotada con un presupuesto de 69.000 euros y una cuantía máxima de hasta 12.000 euros por subvención; y la segunda para el fomento del asociacionismo entre las personas mayores y mujeres dotada con 6.000 euros y una cuantía máxima de 2.000 euros por asociación. En el caso de que una de las líneas de financiación no se agote, el remanente podrá incluirse en la otra.

A estas ayudas podrán optar las entidades jurídicas constituidas como entidad sin ánimo de lucro que reúnan los requisitos establecidos en las bases reguladoras publicadas en el BOP nº 65 de 14 de junio de 2017. Los interesados deberán aportar la documentación oportuna, recogiendo la memoria del programa para el que se solicita la subvención, el calendario previsto de ejecución, el presupuesto detallado de ingresos y gasto del programa, el presupuesto anual de la entidad y la declaración responsable de que la subvención se destinará a la finalidad para la que se solicita. Las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica el Ayuntamiento de Zamora: https://zamora.sedelectrónica.es/