Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Importante aviso a los benaventanos para evitar plagas en la ciudad

22 febrero, 2021 18:22

La Concejalía de Sanidad está llevando a cabo las actuaciones programadas de control de plagas en la vía pública. Los trabajos han comenzado la semana pasada. Se trata de una actuación programada. Estas actuaciones incluyen revisión y tratamiento de desratización y se llevan a cabo en toda la red de alcantarillado de la ciudad con el objetivo de evitar la proliferación de plagas y mantener unas condiciones adecuadas de salubridad. Para su eficacia es determinante la colaboración ciudadana. 

Las medidas preventivas: limpieza, higiene y saneamiento son las primeras medidas y las más eficaces para evitar la proliferación de plagas, evitando lugares que actúen como foco para su desarrollo. 

RECOMENDACIONES DE LA CONCEJALÍA DE SANIDAD 


Es muy importante adoptar comportamientos y hábitos saludables: 

  • Eliminar residuos domésticos o de actividades (comercio, oficinas, restauración, etc.) de forma adecuada, en bolsas cerradas, en los contenedores adecuados, respetando los horarios. No depositar residuos fuera de los contenedores 
  • No arrojar residuos ni restos de alimentos en la vía pública, parques, solares etc. Deben utilizarse las papeleras y contenedores. 
  • No alimentar animales en la vía pública (gatos, palomas), el alimento puede acabar siendo para las ratas. 
  • Optimizar las condiciones higiénico sanitarias y ambientales: Realizar tareas básicas de mantenimiento de los edificios de forma periódica mantenerlos en buenas condiciones de conservación, limpieza y saneamiento. *Deber de conservación Problemas de conservación de edificios hace que puedan servir como puntos de refugio y focos potenciales de plagas de palomas, roedores o insectos. 

El crecimiento excesivo de maleza o arbustos crea condiciones adecuadas para refugio de plagas, en especial roedores El artículo 8 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, regula que los propietarios de terrenos y demás bienes inmuebles están obligados a conservarlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público, accesibilidad y habitabilidad, ejecutando los trabajos y obras necesarios para mantener en todo momento dichas condiciones, o para reponerlas si se hubieran perdido o deteriorado. 

Notificación de incidencias 

Además de las actuaciones programadas, el Ayuntamiento de Benavente mantiene a disposición de los ciudadanos un servicio de gestión de avisos e incidencias. Todas las notificaciones, reclamaciones o comunicaciones presentadas por los ciudadanos, relacionadas con las plagas se inspeccionan in situ para realizar el diagnóstico de la situación y adoptar las medidas adecuadas.