Zamora

Los Carochos intervienen en las Jornadas online de las Máscaras Tradicionales del "Entroido" organizadas por el Museo do Pobo Galego

10 febrero, 2021 11:36

Los Carochos de Riofrío de Aliste (Zamora), los Caretos de Podence (Portugal) y el entroido de Mugares (concello de Toén,  Orense) son los tres ritos programados por el Museo do Pobo Galego en una nueva edición online de las jornadas dedicadas a las Máscaras Tradicionales del Entroido. Las charlas se desarrollarán los próximos días 11, 12 y 16 de febrero, a las 19 horas, y podrán seguirse a través del canal de youtube de la institución gallega.

En esta ocasión la presentación en público de estas fiestas será diferente a los años precedentes ya que el Museo toma el carácter catártico de esos ceremoniales para acercarse a otras mascaradas de la península ibérica.

La primera jornada, del próximo jueves, girará en torno a los Caretos de Podence (Trás-Os-Montes, Portugal) con la intervención de Antonio José Valente Carneiro, presidente y fundador de la Asociación Grupo de Caretos de Podence. Esta figura representa imágenes diabólicas y misteriosas que salen a la calle en las festividades carnavalescas de Podence, perteneciente al ayuntamiento de  Macedo de Cavaleiros. El proceso de recuperación de esta tradición comenzó tras la caída de la dictadura, en 1974, y en la actualidad la tradición portuguesa está reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El viernes 12 darán a conocer Los Carochos los miembros de la asociación cultural Amanecer de Aliste, Rubén Gago y Juan Francisco Blanco, autor del libro Los Carochos. Rito y tradición en Aliste.

Esta obisparra forma parte de las diferentes mascaradas de invierno que coexisten en el norte peninsular cuyos once personajes salen a la calle de la localidad alistana cada 1 de enero. Las estrafalarias figuras que integran la tradición de Riofrío de Aliste, con los dos diablos como protagonistas, representan una compleja sucesión de escenas, cargadas de simbología, que combinan baile, crítica social, ritos de fertilización de la tierra, peleas en medio de otras acciones ingeniosas. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico de Castilla y León desde 2002.

Las jornadas de las Máscaras Tradicionales del Entroido del Museo do Pobo Galego se clausurarán este año, el día 16,  martes de carnaval, con el entroido de Mugares (Toén), centrado en las figuras de los Labardeiros Señoritas. La presidenta de la Asociación Mulleres Rurais Amencer, Ángeles Iglesias DaSilva  y la concejala de Cultura de Toén, Rosa María Feijoo Rebollo, ambas agentes principales en la labor de recuperación de estas máscaras, explicarán los secretos de este singular carnaval rural.