Zamora

El Ayuntamiento realiza un baypass en el colector de Cardenal Cisneros para solucionar los vertidos en la zona de la Alberca

6 febrero, 2021 12:13

El problema de los vertidos que se producen en la zona alta de Cardenal Cisneros, frente al barrio de la Alberca, está solucionado con la ejecución de un "baypass" en el colector general de Cardenal Cisneros que lo conectará con la red de saneamiento existente en el camino Casa Mohína. Las obras, contratadas por el Ayuntamiento con un presupuesto de 20.000 euros, han comenzado esta semana y se prevé que estén concluidas en los próximos días.

Tras el abandono por parte de la empresa constructora de las obras de ejecución de una promoción de viviendas situadas en Cardenal Cisneros, junto a la rotonda en dirección a la Alberca, se detectó una rotura en el colector de saneamiento en el que iba a ser conectada la acometida de las viviendas. Debido a esta rotura en el colector, se estaba produciendo un vertido incontrolado de esta red de saneamiento en la parcela anexa a la promoción de viviendas abandonada.

Tras varias inspecciones a la zona únicamente se han encontrado dos pozos de saneamiento; unos de ellos situado al principio del camino de a zahorra que comienza en las inmediaciones de la antigua entrada al establecimiento "los Jardines del Rey", y el otro está anexo a la promoción de viviendas abandonadas. Es por este pozo por el que se produce gran parte del vertido al rebosar por la tapa superior lo que, en opinión de los técnicos, se debe probablemente a que la rotura está aguas abajo de dicho pozo y se haya producido una acumulación de material granular procedente del talud y de la vegetación existente, que obstruye la tubería dejando salir únicamente una pequeña parte del vertido hacia el colector general, que es de hormigón, y retrocediendo hasta que encuentra salida rebosando por el pozo situado junto a la promoción de viviendas. También es probable que exista otro pozo de registro intermedio que haya quedado oculto en el camino de zahorra, según han manifestado algunos vecinos de la zona y antiguos empleados de la empresa de mantenimiento de la red de saneamiento.

Por otro lado, existe una red de saneamiento formada por tubería de PVC de 315 mm de diámetro, que discurre por el Camino Casa Mohína, que se ejecutó dentro del proyecto de urbanización de la zona y que actualmente no recibe ningún vertido. Esta red de saneamiento se encuentra en perfecto estado y conecta un pozo de registro ubicado en el barrio de la Alberca; por lo que la solución adoptada es la ejecución de una derivación o "baypass" desde la zona superior del colector de Cardenal Cisneros al que discurre por el camino Casa Mohína, que conecta con la red de saneamiento municipal, evitando de esa manera la retención de los vertidos junto a la urbanización abandonada.