Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Sanidad pospone el cribado masivo en un pueblo de Zamora por dudas en la ubicación para realizarlo

3 febrero, 2021 12:19

Los equipos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora realizan desde la tarde de hoy mañana los cribados masivos a todos los vecinos de los pueblos a los que se les ha aplicado desde el pasado domingo  las medidas sanitarias preventivas adicionales que en la provincia de Zamora son: Castrillo de la Guareña, Rabanales (Grisuela, Fradellos, Matellanes, Mellanes, y Ufones), Faramontanos de Tábara, Fresno de la Ribera, El Cubo de Tierra del Vino, pero se tendrá que posponer en Barcial del Barco.

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián ha relatado que las pruebas en Barcial se pospondrán, "posiblemente hasta mañana o pasado", no estar seguros de la ubicación elegida para realizar dichos cribados. Por lo tanto, los vecinos de esta localidad afectada por las medidas '"excepcionalísimas" de la Junta, tendrán que esperar para realizarse el test de antígenos. 

Para el resto de municipios de este bloque de cribados masivo, San Damián ha insistido en la importancia de acudir a dichas pruebas, para que Sanidad "pueda analizar la situación exacta" de estos pueblos que actualmente están en la "línea roja" de contagios, y cuyos resultados pueden ser muy relevantes para el levantamiento de las restricciones.

Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria se insiste en que se atenderá a todos los empadronados o residentes temporales de estos pueblos que deseen participar en este cribado de test masivos con una edad igual o superior a 12 años y personas sin síntomas. Se recuerda que no deben acudir aquellas personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos tres meses.

Al tratarse de test de antígenos, está previsto que a quienes resulten positivos se les comunique el resultado a través de una llamada telefónica alrededor de una media hora después de hacerse la prueba, al objeto de que guarden cuarentena y rastrear contactos estrechos. A quienes resulten negativos se les comunicará por SMS.

  • Rabanales de Aliste y sus anejos Grisuela, Fradellos, Matellanes, Mellanes y Ufones: el cribado se realizará mañana miércoles, día 3 de febrero, en el consultorio local de Rabanales en horario desde las 15,15 hasta las 18,30 horas.
  • Castrillo de la Guareña: se realizará el miércolesdía 3 de febrero, en el consultorio local a partir de las 15,30 hasta la finalización del cribado.
  • Faramontanos de Tábara: se realizará el miércoles, día 3 de febrero, en el consultorio local a partir de las 15,30 hasta la finalización del cribado.
  • El Cubo de Tierra del Vino: se realizará el juevesdía 4 de febrero, en el consultorio local a partir de las 15,30 hasta la finalización del cribado
  • Fresno de la Ribera: se realizará el jueves, día 4 de febrero, en el consultorio local a partir de las 15,30 hasta la finalización del cribado.

Se ruega a los vecinos que participen, que respeten las normas de seguridad y distanciamiento en la posible cola que se pueda formar en el acceso del consultorio local.