Zamora El Ayuntamiento de Benavente lamenta "profundamente" que, tras la celebración en el día de ayer de una nueva reunión del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Intregada) se haya desestimado "una vez más" la realización de un cribado masivo poblacional en las Zonas Básicas de Salud de Benavente.  Desde que el Ayuntamiento de Benavente solicitase a la Consejería de Sanidad y a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora la realización de un cribado para detectar los casos positivos asintomáticos entre la población el pasado lunes 25 de enero, la curva de incidencia acumulada de casos a 14 días no ha dejado de subir.

El Ayuntamiento de Benavente estalla contra la Junta: ¿Hasta qué número de muertes esperarán para reaccionar?"

2 febrero, 2021 11:15

El Ayuntamiento de Benavente lamenta "profundamente" que, tras la celebración en el día de ayer de una nueva reunión del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Intregada) se haya desestimado "una vez más" la realización de un cribado masivo poblacional en las Zonas Básicas de Salud de Benavente. 

Desde que el Ayuntamiento de Benavente solicitase a la Consejería de Sanidad y a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora la realización de un cribado para detectar los casos positivos asintomáticos entre la población el pasado lunes 25 de enero, la curva de incidencia acumulada de casos a 14 días no ha dejado de subir. El 25 de enero los datos relativos a Benavente reflejaban 989 casos por 100.000 habitantes. Una semana después, ese dato se sitúa en 1.113 casos por 100.000 habitantes y las previsiones no son nada alentadoras. 

El Ayuntamiento de Benavente vuelve a solicitar a la Consejería de Sanidad y a las autoridades competentes en materia sanitaria que actúen y tomen "las medidas necesarias que eviten un desenlace que puede ser devastador" para la ciudad y comarca de Benavente. Medidas entre las que se encuentra la realización de cribados masivos poblacionales que sí se están realizando en otros puntos de la provincia, y así, evitar superar el umbral de la incidencia acumulada de 1.500 casos por 100.000 habitantes, que obliguen a tomar medidas aún más restrictivas como un cierre adelantado de los comercios y hostelería de la ciudad. "Situación que puede ser fatal para los negocios de la ciudad como ya está sucediendo en 53 municipios de nuestra región", temen. 

Desde el consistorio benaventano se hacen las siguientes preguntas: "¿Hasta qué nivel de incidencia esperarán las autoridades competentes para tomar decisiones? ¿Hasta qué número de casos y muertes esperarán las autoridades competentes para reaccionar?".