Zamora

Este es el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Benavente

31 enero, 2021 10:31

Durante el último trimestre del año 2020 el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Benavente se situó en 13,31 días, siendo esta cifra muy inferior al plazo máximo de pago legalmente establecido de conformidad con la normativa de morosidad que lo establece en 30 días. Durante ese periodo el Ayuntamiento pago a sus proveedores una cantidad superior a los 2,6 millones de euros. 

Este dato supone en palabras del alcalde "un hecho muy positivo y destacable, más si cabe, en un año tan difícil como el pasado 2020 cargado de imprevistos, gastos extraordinarios y dificultades para la economía en general. Estos datos, humildemente creo, que revelan la diligencia y el buen trabajo realizado por la Concejala de Hacienda, Patricia Martín, y los profesionales del área económica de la intervención y tesorería municipal, así como del resto del Equipo de Gobierno para conseguir reducir el periodo medio de pago a 13,31 días, a todos ellos les agradezco su trabajo y esfuerzo”. 

Además, añade “el hecho de situar el pago a proveedores en menos de la mitad y casi 17 días por debajo del máximo legal es un muy importante pues permite a los proveedores cobrar en un corto plazo de tiempo, para que no tengan que soportar la carga económica de facturas impagadas, algo que adquiere especial importancia actualmente con la situación económica que atraviesan los empresarios derivada de la crisis sanitaria del Covid-19". 

Para la Concejalía de Hacienda este dato revela de forma nítida dos cuestiones: 

1ª.- La fortaleza de las cuentas municipales y de la tesorería: demostrando públicamente que hemos conseguido no tener tensiones de caja ni estrés de tesorería, y que nuestra programación de pagos ha recuperado la normalidad a pesar de los efectos negativos iniciales del Covid-19; y además como no hemos tenido que acudir a ningún método extraordinario de liquidez como pólizas de crédito u operaciones de liquidez de adelanto de impuestos tal y como se realizaba durante los pasados mandatos del Partido Popular con el IBI. 

2ª.- El compromiso y buen hacer del Gobierno Municipal: cumpliendo con los proveedores e inyectando liquidez a la economía local por medio del apoyo a las empresas, los autónomos con los inherentes efectos positivos que ello genera en la ciudad y la comarca. 

Para la Concejala de Hacienda con estos datos "una vez más se demuestra que los hechos, los números y la realidad avalan a nuestra gestión económica desarrollada estos pasados años, dejando en evidencia las falsas acusaciones hechas por los grupos de la oposición sobre el mal estado de la economía municipal. Entiendo que quieran criticar por intentar tener su espacio político, aunque no entiendo que lo hagan en estos momentos en lo que se requeriría unidad para salir adelante y sin que tengan motivos reales para hacerlos, algo que lamento de forma sincera. Sin duda alguna, estas críticas falsas e infundadas vertidas, sirven únicamente para que la realidad les lleve la contraria constantemente y carezcan de credibilidad ante los ciudadanos”.