Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Ecologistas en Acción acusa al Ayuntamiento de Toro de "querer sacar a las cigüeñas" de la ciudad

27 enero, 2021 15:34

Ecologistas en Acción de Zamora cuestiona "la falta de sensibilidad ambiental" del Ayuntamiento de Toro, que proyecta sacar a las parejas de cigüeña blanca asentadas en la ciudad, y propone compatibilizar la conservación de los edificios con la promoción de la presencia de estas aves dentro de la localidad, instalando plataformas que se fijen a la estructura de tejados y torres. 

Ecologistas en Acción considera "cuestionables" las declaraciones del concejal de Medio Ambiente, José Luis Martín Arroyo, que evidencian su intención de “sacar a las cigüeñas de la ciudad”, "sin tener en cuenta la importancia que en nuestra cultura posee la presencia de esta bella zancuda en las iglesias y edificios del casco urbano. En vez de buscar fórmulas para hacerla compatible con la conservación de los mismos, se tiende a demonizar su presencia". 

Por ese motivo solicitamos públicamente al Ayuntamiento de Toro una mayor tolerancia con la especie y le invitan a que "se aprovechen sus múltiples beneficios estéticos, ornamentales y medioambientales, en un momento en que muchas ciudades buscan medidas para reconectar a sus habitantes con la naturaleza". De hecho, la intención de este Ayuntamiento "choca" con un modelo de desarrollo basado en la especie, como ocurre en ciudades europeas o españolas, como Cáceres o Malpartida de Cáceres (Pueblo Europeo de la Cigüeña), en las que la figura de la cigüeña blanca como integrante del paisaje sonoro y visual, supone un importante motor del turismo local, donde incluso se promueven rutas sobre la especie o se colocan cámaras webcam para deleitar a la ciudadanía, con el día a día de su biología reproductora. 

Compatibilizar la conservación de edificios con la presencia de cigüeñas 

Desde Ecologistas en Acción Zamora les animan a poner en práctica medidas que permitan compatibilizar la conservación de los edificios con la promoción de su presencia dentro de la localidad, y en vez de “sacar a las cigüeñas” del casco urbano de Toro proponen, "si es necesario, instalar plataformas artificiales que ,bien fijadas a la estructura de los tejados o torres, eviten su deterioro". 

En definitiva, EEA Zamora llama la atención sobre la necesidad de actuar en consonancia con la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que recoge los requerimientos de Europa a través de la Directiva de Hábitats y de Aves para evitar dañar o molestar a los animales silvestres.