Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora asegura que las condiciones laborales de los bomberos no se han modificado

26 enero, 2021 12:40

La concejala de Personal, Laura Rivera, ha contestado hoy en la Comisión de Coordinación, Hacienda y Servicios Generales las preguntas realizadas por los grupos de la oposición respecto a la situación laboral de los bomberos municipales. En primer lugar, ha aclarado que no se ha modificado la plantilla del personal del Servicio de Extinción de Incendios, y que se está finalizando el proceso de Oferta de Empleo Público.

Tampoco se han modificado las condiciones laborales y profesionales de los miembros del Servicio salvo en lo referido a la homologación con otros cuerpos de seguridad, por lo que han pasado del grupo C2 al Grupo C1 de funcionarios de acuerdo con la Ley. Y en Zamora se han homologado a mayores de la Ley su Complemento de Destino al de la Policía Municipal, pasando del nivel 16 que tenían al nivel 19 de nuestra policía. 

El nuevo Convenio del Ayuntamiento con la Diputación, de carácter transitorio porque esta institución se ha comprometido a asumir la prestación del servicio con sus propios recursos, no ha modificado las condiciones laborales ni profesionales de los funcionarios del Servicio de Extinción de Incendios. 

Asimismo, se mantienen las condiciones del Acuerdo Regulador de los empleados municipales de 2010, que recogen los mínimos de efectivos de presencia en el parque de bomberos, y los mínimos de efectivos en el término municipal en caso de salidas fuera de la provincia, así como la creación de tres bolsas de trabajo para prestarlos. 

La concejala de Personal ha informado de que en el presente año, la única novedad es que han sido muy pocos los apuntados a la bolsa de refuerzo de guardias, lo que planea una dificultad para alcanzar los mínimos. Esta dificultad se está solventando por parte de los técnicos municipales del propio Servicio, de Personal y de Secretaría General mediante su estudio, y se han mantenido reuniones de la mesa sectorial que continuarán tras conocer esos estudios. En este sentido, Laura Rivera ha afirmado que mientras se mantenga el proceso de negociación, por respeto al colectivo no va a difundir posibles propuestas antes de que las conozcan los afectados. 

Por último, ha asegurado que la atención a la sociedad se está garantizando por parte del Servicio, basada en la obligación de prestar un servicio esencial y sobre todo en la responsabilidad y profesionalidad de todos los miembros del servicio.