Zamora

La AECT Zasnet considera “altamente contaminante” la instalación de una mina a cielo abierto en Calabor

18 enero, 2021 20:28

J. D. S.



La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Zasnet considera que la instalación de una mina a cielo abierto en Calabor es “altamente contaminante, no solo a nivel local, sino que afecta a un área mucho más grande de la esperada, suelo, agua y atmósfera” y que puede ser “muy perjudicial” para los ecosistemas en todo el territorio, con especial incidencia en las áreas protegidas y clasificadas como LIC (lugares de importancia comunitaria) y ZEPA (zonas de especial protección para las aves).

“La ubicación de esta mina a cielo abierto en el corazón de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza, con sus áreas protegidas y zonas de protección especial como la Red Natura 2000, va a afectar al equilibrio de los ecosistemas y, en consecuencia, a la población residente y no residente”, señalaron fuentes de la AECT en un comunicado.

La organización pidió a las entidades responsables de evaluar el impacto ambiental de la mina a cielo abierto de Valtreixal en Calabor (Zamora) que “tengan en cuenta” las consecuencias negativas que significará el proyecto para la Reserva de la Biosfera Transfronteriza ‘Meseta Ibérica’ y su modelo de desarrollo sostenible.

La AECT, formada por las Asociaciones de Municipios de Terra Fria del Nordeste Transmontano y Terra Quente Transmontana, la Câmara Municipal de Bragança, las diputaciones de Zamora y Salamanca y el Ayuntamiento de Zamora, analiza los “objetivos y programas” puestos en marcha para “garantizar un equilibrio de intereses” en el desarrollo sostenible del territorio transfronterizo.

“Pasan por una estrategia de desarrollo en relación con el equilibrio entre la conservación de la naturaleza y la promoción del desarrollo social, la educación y la investigación científica”, según señalaron fuentes de Zasnet. “En este sentido, el principal problema tiene que ver con la imposibilidad de integrar en lo objetivos de la Reserva de la Biosfera una intervención de las características de la mina propuesta, poniendo en peligro el reconocimiento emitido hace cinco años por la Unesco”, añadieron.



Turismo



Igualmente, Zasnet calificó el proyecto de “altamente desfavorable” para el turismo de naturaleza, en un “territorio de excelencia” como el de la Reserva para el desarrollo de ese tipo de actividades. “Compromete las bases del programa Man and Biosphere, el sello que la Unesco ha atribuido, con mucho esfuerzo, a este territorio incomparable”, rubricaron las mismas fuentes.

“Es muy adverso para las futuras actividades que Zasnet prevé desarrollar en términos de promoción y valorización de este territorio de baja densidad poblacional, que vive en armonía con la naturaleza, la cultura, el patrimonio arquitectónico y arqueológico, así como para los producto de calidad única de la zona”, agregaron.

En este contexto, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial recordó que, además de la “considerable” inversión hecha ya para implantar la señalización turística en toda la Reserva de la Biosfera, está desarrollando el proyecto ‘Patrimonio cultural, productos autóctonos, naturaleza y turismo como base económica del desarrollo de l RBTMSI’, con un gasto de unos dos millones de euros, financiado en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Interreg VA, Poctep.

Entre las actuaciones previstas, figuran implantar la marca corporativa de la RBTMI, organizar eventos, desarrollar el proyecto para equipar cuatro centros de interpretación, diseñar rutas y paquetes turísticos, crear un observatorio turístico, organizar el I Encuentro Internacional de Bloggers del Turismo y formar de forma específica el sector turístico de la Reserva.

“En definitiva, se busca un modelo de turismo sostenible y responsable Biosphere responsable Tourism Destination, una certificación internacional, ya alcanzada por esta entidad, que promueve el equilibrio entre patrimonio ambiental, aprovechamiento de oportunidades económicas y valores socioculturales, orientado también a combatir las alternaciones climáticas”.