Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Presentan una enmienda a los Presupuestos de la Junta para restaurar el Polvorín de Zamora

15 enero, 2021 22:04

Unión del Pueblo Leonés ha presentado una enmienda a los Presupuestos de la Junta para la restauración del Polvorín de Zamora. Según comentan, cuenta con cubiertas en mal estado, que provocan humedades en el interior, falta de sillares en contrafuertes, oquedades que ya traspasan hasta el interior en la fachada norte y todo en un entorno muy degradado que aconsejan, continúan, una intervención para evitar daños irreparables a la estructura de la nave. Los leonesistas, proponen que se destine una partida presupuestaria de 100.000 euros para la conveniente restauración que salve al edifico de una ruina anunciada.

En una nota de prensa, afirman que la edificación, de gran importancia y catalogada como edificio histórico, fue diseñada en 1737 y sirvió de almacén de la pólvora de la ciudad. Para evitar riesgos de explosiones accidentales se ubicó en las afueras, alejado del castillo. 

Así, a día de hoy se encuentra en el centro del barrio de los Bloques, situación que permitiría, dicen, un uso comunitario para los vecinos una vez rehabilitado. 

De esta forma, y a juicio de la formación leonesista, no puede demorarse por más timpo una intervención que permita conervar la edificación, debiéndose, dicen, proceder a la renovación de cubiertas, reposición de sillares, consolidación de muros erosionados incorporación de puerta de acceso, fijación de ventanas, reposición de muro perimetral y acondicionamiento posterior del entorno.