Zamora

UPL presenta una bateria de enmiendas a los presupuestos autonómicos para Zamora por valor de 14 millones de euros

8 enero, 2021 17:39

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado en estos días, ante las Cortes de Castilla y de León, un total de 23 enmiendas presupuestarias solicitando un incremento de 14.565.000 millones de euros para la provincia de Zamora. Lo ha hecho de manos de su procurador por la provincia de León, Luis Mariano Santos Reyero, que un año más ha elevado la petición del aumento de inversiones para nuestra provincia.

Para UPL, "la exigua, raquítica e insuficiente dotación presupuestaria que la junta birregional ha contemplado para las 3 provincias leonesas, resulta injustificable, cuando estamos hablando del territorio autonómico con mayor pérdida poblacional, el más envejecido, el que mayor tasa de paro presenta y cuya región, la leonesa, es la que menor tasa de  actividad ostenta en todo el estado español".

"No obstante - esgrimían desde la formación púrpura - tales presupuestos muestran el nulo interés de los sucesivos gobiernos autonómicos en dinamizar y desarrollar a la Región Leonesa, y por tanto son continuistas con lo perpetrado durante estos nefastos 38 años en los que los zamoranos, leoneses y salmantinos han compartido autonomía con las seis provincias castellanas también insertas en esta administración".

En este sentido desde UPL se estima que "con cada año que pasa se hace más necesaria y evidente disponer de una autonomía propia para los zamoranos y resto de leoneses, ya que además de ser un derecho constitucional detraído a los leoneses, está sumiendo en la pobreza a nuestro territorio y gentes, y ello a pesar de encabezar para mal todos los índices socioeconómicos en esta nefasta y dañina autonomía birregional. Y es que, en este año que comenzamos se hace más necesario que nunca un esfuerzo pleno en lo económico para ayudar a todos los sectores productivos de nuestra tierra, y sólo estamos asistiendo al cierre de negocios y empresas y a ninguna contraprestación por parte de la junta, que cuando de la Región Leonesa se trata, siempre mira hacia otro lado.

"Del mismo modo, nos seguimos preguntando donde está el incremento presupuestario y de efectivos en materia sanitaria para estos momentos de pandemia, porque lo único que estamos constatando es una merma de prestaciones y personal sanitario, que lejos de ser coyuntural se está demostrando como plena, premeditada e injustificable. Ahi están los raquíticos datos de vacunación de la Región Leonesa, que tras medio mes aún no ha visto vacunar ni a un uno por ciento de su población" concluían desde UPL.