Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora instala una marmita ferroviaria junto al túnel del Bolón

12 diciembre, 2020 12:03

El Ayuntamiento de Zamora ha recibido de la Asociación Ferroviaria Zamorana una marmita ferroviaria, un elemento que se empleaba para el accionamiento de algún aparato de vía, para desviar los trenes de unas vías a otras. La palanca ha sido colocada por los miembros de dicha asociación, bajo la supervisión técnica de la aparejadora del Ayuntamiento, a la cual se le añadirá un breve panel explicativo sobre su uso y características.

Dicho elemento se localiza junto a la cuesta del Bolón, junto al antiguo túnel nº1 de la línea convencional Zamora-Ourense, recientemente adecentado por el Ayuntamiento de Zamora, donde además se han añadido dos mesas de madera, una fuente y un panel informativo sobre su historia y características técnicas.

Además, en la pared saliente del CEIP Juan XIII se está desarrollando un mural reivindicativo por la recuperación y reapertura del ferrocarril convencional de la Ruta de la Plata, el cual constará de diversas fotografías históricas del ferrocarril en la provincia de Zamora, facilitadas también por la Asociación Ferroviaria Zamorana. Se trata de una obra de arte reivindicativa en defensa del ferrocarril convencional, público y social, y por la reapertura del eje transversal ferroviario del Oeste Español popularmente conocido como Ruta de la Plata, cerrado en 1985.

El mural contendrá, además, distintas imágenes de la línea convencional que une Zamora con Sanabria; una línea que se ha de mantener complementaria al tren de Alta Velocidad, incrementándose los servicios de Media Distancia que unen la capital con distintos pueblos -Toro, Carbajales de Alba, Ferreruela de Tábara, Abejera, Sarracín, Cabañas de Aliste, Linarejos y Pedroso de la Carballeda y Puebla de Sanabria- bajo Obligación de Servicio Público (OSP).