Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Consorcio Provincial de los Bomberos de Zamora aprueba el presupuesto más alto de su historia

5 diciembre, 2020 18:55

La Asamblea del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de Zamora, formada por todos los representantes de los ayuntamientos consorciados y por los diputados designados por los grupos políticos con representación en la Diputación se celebró ayer en las instalaciones de Ifeza, bajo las correspondientes medidas de seguridad establecidas en el protocolo anti COVID-19.

El Consorcio aprobó, con tan solo tres abstenciones y el resto votos a favor, el presupuesto del ejercicio 2021, que asciende a 3.440.001€, cuantía que supone el mayor presupuesto de este organismo desde su creación.

El presupuesto cuenta con la aportación de 3.000.000€ de la Diputación Provincial, que ha aumentado su cuota en un 25% respecto al 2020, en un claro compromiso con este importante servicio que se presta a los zamoranos.

Cabe destacar que los ayuntamientos consorciados seguirán aportando la cantidad de 1 euro por habitante y año, cantidad que se congela un año más.

Las cuentas también contemplan las necesidades de personal para el próximo ejercicio y se considera, en sus cálculos, la subida salarial de los funcionarios establecidos en los Presupuestos Generales del Estado, que asciende al 0,9%.

Respecto a los gastos de personal, desde el Consorcio se quiere dejar claro que, al igual que ocurre en el resto de los consorcios de la Diputación, los cargos de presidente no tienen asignado sueldo alguno.

Asimismo, se consignan las partidas con cuantía suficiente para hacer frente a los convenios suscritos con los ayuntamientos de Zamora, Benavente y Toro y la Mancomunidad Tierras de Aliste.

Por otro lado, entre los asuntos del orden del día figuraba la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2019, cuyo resultado presupuestario ha sido positivo con un superávit de 165.833,07 euros y un remanente de tesorería para gastos generales de 889.580,80 euros.

Los buenos datos económicos del cierre de 2019 fueron apoyados unánimemente por todos los vocales del Consorcio que acudieron a la convocatoria, lo que permitirá a este organismo continuar con el ambicioso plan de inversiones que reforzarán los medios de que disponen los parques de bomberos de la provincia.

Asimismo, también con el apoyo mayoritario de los vocales ya que tan solo hubo tres abstenciones y ningún voto en contra, resultaron aprobadas las modificaciones del Reglamento de Personal y la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que, además, han contado con el apoyo de dos de los tres sindicatos con representación en la mesa general de negociación del Consorcio.

La Presidencia dio las oportunas explicaciones sobre las negociaciones con los sindicatos que han llevado a estas modificaciones, aportando las actas de las mesas de negociación en las que se tomaron estos acuerdos.

Entre las preguntas que los vocales realizaron en este punto del orden del día, se interesó por la supuesta denuncia del sindicato UGT sobre la plaza del director técnico. A este respecto, el presidente de Consorcio, José Luis Prieto Calderón, apuntó que esa plaza tiene cabida según los estatutos del consorcio, que se corresponde con un funcionario de Diputación, lo que permite al Consorcio contar con un técnico a coste cero, y que la ficha de ese puesto de trabajo es la numero 3, página 9 de la nueva RTP, desmintiendo así las manifestaciones del citado sindicato.

Finalmente, la Presidencia agradeció el trabajo realizado por los técnicos del Consorcio para poder llegar a los acuerdos alcanzados ayer, a todos los profesionales que prestan sus servicios como bomberos y a los voluntarios de los parques de Toro, a los que felicita también por la Medalla de Oro de la ciudad recientemente otorgada, y de San Vitero.