Zamora

El colegio de Gema del Vino recibe la placa que le acredita como Centro Educativo Sostenible

1 diciembre, 2020 11:25

La delegada territorial, Clara San Damián, acompañada del director provincial de Educación, Fernando Prada, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Manuel Moreno, y dos agentes medioambientales, ha entregado esta mañana a la directora del Centro Rural Agrupado (CRA) Gema del Vino, Francisca Rozados, la placa que acredita el sello ambiental como Centro Educativo Sostenible. La concesión de este premio tiene una validez de cuatro años, el cual se puede prorrogar por otros cuatro. Asimismo, el centro ha recibido material de observación de aves (3 prismáticos) y tres libros “Aves de España”, de Eduardo de Juana y Juan M. Varela, editado por Seo BirdLife.

Por otro lado, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el objetivo de estimular y divulgar esta iniciativa, está entregando lotes de prismáticos y libros a otros cinco centros de primaria y secundaria de la provincia, concretamente al IES Alfonso IX (Zamora), el IES Cardenal Pardo de Tavera (Toro), el IES León Felipe (Benavente) y los dos CEIP de Fermoselle y Morales del Vino.

Asimismo, señalar que esta semana se ha convocado la tercera edición de la concesión del sello ambiental Centro Educativo Sostenible para este curso 2020-2021. El plazo de presentación de las candidaturas se extiende desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero de 2021. Hasta el momento 44 centros de la Comunidad cuentan con este reconocimiento.

El sello ambiental es una iniciativa conjunta de las Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Educación que responde a la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020 y da cumplimiento a la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2015, y su objetivo es implicar a toda la comunidad educativa en la sostenibilidad e intensificar el intercambio de conocimiento entre los centros educativos y la extensión de sus buenas prácticas al conjunto de la sociedad.

El distintivo está pensado para los centros docentes no universitarios de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, desarrollar un programa de educación ambiental, disponer de un programa de gestión ambiental y asumir los compromisos de difusión de las memorias sobre sus actividades, en los términos recogidos por la norma.

Para ayudar en la preparación de las candidaturas, las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación han colaborado para impartir 4 cursos de formación para docentes, los cuales se han centrado especialmente en las oportunidades para reducir los impactos ambientales de los centros, ya que uno de los requisitos del sello es disponer de un programa de gestión ambiental. Este programa de gestión ambiental debe buscar mejoras reales y concretas en la recogida de los residuos que se generan, en el consumo de energía, en el gasto de agua o en el control de los ruidos.