Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Hasta 751 personas reciben ayuda de ropa en Benavente, tras el impacto del Covid, a través de Cáritas

24 noviembre, 2020 11:26

Cáritas Diocesana de Zamora lleva a cabo su Proyecto Textil a través de una iniciativa a nivel nacional coordinada por Cáritas Española y que se conoce como «moda-re». El objetivo principal es la generación de empleo social y sostenible, la transparencia, el destino ético de las prendas y el consumo responsable.

Cáritas realiza la recogida de ropa por medio de contenedores situados en Zamora capital y en otras 12 zonas del ámbito provincial. Entre estas zona se encuentra Benavente, donde Cáritas trabaja a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

Benavente cuenta, en la actualidad, con 17 contendores para depositar la ropa que posteriormente será recogida, transportada y seleccionada por los trabajadores para su higienización y presentación en tienda.

Uno de los objetivos de este proyecto textil es dignificar la entrega gratuita de ropa a los colectivos más vulnerables. Ésta se realiza mediante la intervención de las trabajadoras sociales con las familias. Estas trabajadoras realizan una valoración, reflejada por escrito mediante una solicitud y en el caso de Benavente, donde no hay tienda física, se le hace entrega gratuitamente de la ropa que necesiten a través de los voluntarios, que previamente han realizado el proceso de selección e higienización. Tanto los voluntarios como las trabajadoras sociales de Cáritas Interparroquial de Benavente cumplen con estas atenciones teniendo en cuenta y manteniendo en todo momento, las medidas de protección adecuadas para evitar al máximo la propagación del Covid19.

En lo que va de año, en Benavente y comarca se ha atendido a 751 personas con ayuda textil. En esta localidad, la ropa más solicitada es la de los menores de 4 a 15 años y, coincidiendo con la llegada del otoño e invierno, empieza a incentivarse la demanda de ropa d hogar como mantas, edredones etc. En meses anteriores como en septiembre, con el comienzo del nuevo curso escolar 2020/2021,  lo que más se demandó fue lo relativo a material escolar como mochilas o estuches.

El pasado año 2019 Cáritas recogió 61  toneladas de ropa, aproximadamente, en Benavente.