Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora reunirá en el II Congreso Silver Economy a los mejores expertos del mundo en economía de los cuidados

19 noviembre, 2020 12:46

La Diputación de Zamora celebrará los próximos 26 y 27 de noviembre la segunda edición del Congreso Internacional Silver Economy, en formato semipresencial, a través de Internet y con 100 butacas en el teatro Ramos Carrión. Un evento que contará con los mejores expertos en la economía de los cuidados del mundo.

Dos días para debatir, investigar y descubrir la oferta de futuro que los cuidados a mayores y dependientes pueden ofrecer a la provincia de Zamora. Hasta 50 expertos de todo el mundo pasarán por los micrófonos de estas jornadas semipresenciales, para tratar todos los ámbitos que tienen que ver con esta estrategia: área clínica, gerotecnología, red empresarial y protección jurídica. Dos días de conferencias y encuentros con profesionales de los sectores relacionados con la Silver Economy, y que cuenta con el apoyo de Caja Rural de Zamora, que sufragará el coste de los premios que se otorgarán a los mejores proyectos de innovación y científicos sobre diversas temáticas de la economía de los cuidados. Así, el director general de la entidad, Cipriano García, felicitó a la institución provincial por la organización de un evento con tan alto nivel y aseguró que desde la entidad financiera se va a respaldar económicamente todos aquellos proyectos que se acerquen a la provincia para generar riqueza y empleo.

Esta segunda edición tiene por objeto generar un espacio de encuentro, de reflexión y planteamiento científico, en el  que se darán cita académica, universitaria, empresarios, agentes sociales,  etc… con amplia experiencia y significación en distintos contextos sanitarios, de  salud, atención a la dependencia, educación y emprendimiento socio-sanitario, etc. El objetivo es contribuir a promover la ampliación y difusión de las ciencias  y técnicas relacionadas con la salud, y su perspectiva en contextos Silver Economy a efectos de facilitar la actualización permanente de conocimientos  así como su correspondiente mejora en la calidad de los servicios. Se pretende  que dichos actos supongan un elemento que contribuya a facilitar la actualización  permanente de conocimientos así como su correspondiente aplicación en la  mejora de la calidad de los servicios que el sistema sanitario de Castilla y León  presta a sus usuarios.

Este Congreso servirá, tal y como explicó el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, para abordar "los retos y las oportunidades que brinda el envejecimiento activo y saludable en los que se integran los esfuerzos de los empresarios del sector, junto a las aportaciones de notables académicos e investigadores procedentes de distintos puntos de Europa y del continente americano". 

Por ello, este evento contará con expertos como Margarita del Val, química, viróloga e inmunóloga española, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales e investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; o Adolfo García-Sastre, investigador, catedrático de medicina y microbiología, codirector del Global Health & Emerging Pathogens Institute y del Icahn School of Medicine at Mount Sinai en Nueva York. Además de 118 científicos procedentes de las mejores universidades del mundo, como Génova, Oporto, Guanajuato o São Paulo. 

Durante estos dos días, el Congreso tratará temáticas tan actuales de esta economía de los cuidados como la adaptación de los colegios y sociedades científicas a la pandemia Covid en contextos geriátricos; debates sobre olíticas de salud, para larevención y estrategias frente al coronavirus; nuevas terapias en el ámbito de los cuidados de enfermería en el paciente geriátrico; sobre la detección y tratamiento de las comorbilidades asociadas a la Enfermedad de Alzheimer, desde el ámbito de la enfermería; medidas sobre la demencia Frontotemporal, debates sobre los objetivos terapéuticos en la enfermedad de Parkinson, etc.

Por ahora, unas 350 están apuntadas para seguir esta segunda edición, aunque las solicitudes estarán abiertas hasta el próximo jueves de forma gratuita, a través de su web